Desde San Andrés, Duque dijo que la medida es impulsada por la aparición de la nueva cepa que ha causado temor en el Reino Unido por su velocidad de propagación.

El presidente dijo que se van a “restringir, a partir de mañana, los vuelos desde Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia”.

Además, desde este lunes, las personas que lleguen a Colombia y que hayan estado en el país europeo en los últimos 14 días deberán entrar a aislamiento por ese mismo tiempo.

¿Qué pasará con las personas que llegaron a Colombia en los últimos días desde el Reino Unido?

Iván Duque señaló que quiénes hayan arribado desde ese país en los últimos ocho días deberán entrar en aislamiento durante 14 días.

Así mismo, el mandatario expuso que las personas que hayan estado en el Reino Unido en un periodo superior a los 8 días serán llamadas por las autoridades para hacerles control epidemiológico. 

Duque restringe los vuelos desde el Reino Unido:

Colombia se suma a varios países que han restringido sus vuelos al Reino Unido

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron prohibir los vuelos desde y hacia el Reino Unido, después de que ese país detectara una nueva variante de COVID-19 que le obligó a confinar a más de 20 millones de personas.

A esos cuatro países se uniría Irlanda, cuyo gobierno restringiría también vuelos y transbordadores procedentes del Reino Unido, detalló EFE. Las restricciones entrarían en vigor la próxima medianoche y tendrán una duración de 48 horas.

Por su parte, España pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta “comunitaria coordinada ante esta nueva situación”.

A esa petición se sumaron Francia y Alemania, que también reclamaron a la UE una respuesta comunitaria conjunta.

Kuwait, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Arabia Saudita canceló todos los vuelos internacionales así como el acceso a sus puertos por al menos una semana.

Sin embargo, Estados Unidos, por el momento no contempla la suspensión de las conexiones, declaró el asesor principal del programa gubernamental de vacunación, Moncef Slaoui, citado por AFP.