El jefe de Estado aseguró que este hombre hace parte del mando de las disidencias de las Farc, consideradas ahora por el Gobierno como el grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’.

Duque aseguró.  en entrevista con MiOriente Stereo, que alias’ Korea’ es señalado por las autoridades como presunto responsable de crímenes contra líderes sociales, y subrayó que “es una de las personas conocidas como mano derecha de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa”.

La operación denominada Aniela, en la que también fue capturada otra persona sin identificar, fue desarrollada conjuntamente por la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares.

En su prontuario el capturado tiene “operaciones de narcotráfico y, adicionalmente, estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela”, donde permanecía y desde donde llegó a Colombia hace dos días, según un informante.

‘Korea’ es el primer integrante del grupo disidente liderado por ‘Márquez’ en quedar a disposición de la justicia.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, también confirmó en una rueda de prensa que con la captura del guerrillero, por quien el Estado colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos pusieron fin a 32 años de trayectoria criminal.

El oficial recordó que el capturado perteneció a las Farc, estuvo en cuatro frentes, e incluso fue muy cercano al ‘Mono Jojoy’.

Por su peligrosidad, ‘Korea’ fue trasladado este mismo viernes a Bogotá y será puesto a disposición de la Fiscalía por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El capturado hace parte de la lista de 21 guerrilleros que aparecieron en un video de agosto del año pasado en donde ‘Iván Márquez’,’Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ anunciaron su regreso a las armas.

“Todos ellos se encuentran identificados y sus nombres figuran en circulares de Interpol”, dijo Atehortúa quien recordó que por todos ellos el Gobierno ofrece recompensas a quienes den información que permita sus capturas.