Por eso, personalidades como Daniel Samper Ospina calificaron de “cínico” al jefe de Estado Iván Duque, pues según el periodista, fue la propia bancada del partido de Gobierno la que hundió el proyecto que beneficiaba a los campesinos. 

Asimismo, dijo Samper Ospina que el Centro Democrático, y partidos cercanos al Gobierno —agregó Martín de Francisco—, aplazaron la iniciativa del transporte escolar rural, que tenía trámite en la comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, académicos, famosos y colombianos del común se preguntaron cuál era el apoyo que la administración de Duque le estaba dando a los campesino.

Los cuestionamientos surgieron por un el trino del presidente, en el que anuncia que desde el 2 y hasta el 7 de junio la torre Colpatria de Bogotá proyectará un ícono en honor a los campesinos, que hace parte de la camapaña #UnCampoParaTi, liderada por el Ministerio de Agricultura.

“Nuestros campesinos necesitan mucho más que una luz en un edificio”, criticó Mónica Rodríguez, ahora presentadora de Noticias Uno.

Según la representante Juanita Goebertus, el Centro Democrático hizo clara oposición al transporte escolar rural, mientras que para la vivienda rural su oposición fue “por detrás”.