El mandatario colombiano se refirió a las muertes en medio de un evento con la Fuerza Pública en el que el tema principal fue la lucha contra el narcotráfico, y sus palabras volvieron a abrir el debate por la forma en que calificó estos hechos, como ya lo había hecho en agosto pasado.

“Las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como las que vimos, tristemente, en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo”, afirmó el presidente Iván Duque, que culpó a las disidencias de las Farc y a otros grupos armados de librar una lucha por el dominio territorial.

“Criminales como ‘Mayimbú’, como ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Santrich’, como ‘Iván Mordisco’, responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar”, agregó el jefe de Estado.

Duque mencionó que detrás de estos asesinatos estarían grupos armados como “el Eln, ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’ y los ‘Caparros’”, y aseguró que la pelea es por los cultivos ilícitos.

Semana reprodujo parte del discurso del presidente y llamó la atención sobre que no usara el término masacres para referirse a las muertes del fin de semana, que ocurrieron en Argelia (Cauca) y en Betania (Antioquia).

“Nuevamente, el presidente Iván Duque niega, como tal, el uso del término masacre, y hace referencia a asesinatos colectivos”, cuestionó el periodista Javier Barragán.

Duque también lanzó responsabilidades al expresidente Juan Manuel Santos con el argumento de que en sus tres últimos años de gobierno, y en medio del proceso de paz con las Farc, fue en donde más se elevaron los cultivos de coca en todo el país.

“Lo cierto es que entre el 2015 y 2018 lo ganado, en muchos años, se fue al traste, porque entre esos años se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. Pasando de menos de 60.000 hectáreas, a más de 200.000”, aseguró, como se escucha en este video de Semana.

Mindefensa habla de masacres y pide fumigar cultivos de coca

El que sí habló de masacres fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aunque lo hizo en términos generales y para pedir la fumigación de cultivos ilícitos.

“Estamos desarrollando una ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico, fuente principal de recursos de los responsables de asesinatos, masacres,  contaminación ambiental y todo tipo de delitos que afectan a los ciudadanos”, manifestó el ministro Trujillo, y dijo que “urge que avancemos con la fumigación de cultivos ilícitos”.

En cuanto a los asesinatos en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria dijo, en Noticias Caracol,  que ocho personas murieron en el sitio de los hechos y que otras dos fallecieron en hospitales, y ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias ‘Rubén’, “cabecilla del ‘Clan del Golfo’ allí en el suroeste” del departamento.

Al respecto, el alcalde de Betania, Carlos Villada, afirmó que “al parecer, las disputas por las plazas de vicio en el municipio, fue lo que ocasionó la masacre”.

Referente a las cinco personas asesinadas en Cauca, en el corregimiento de El Mango en Argelia, el pasado domingo se conocieron las identidades de las víctimas y autoridades confirmaron la captura de una persona.