Este tema se llevó la atención en las últimas horas por el aparente desacuerdo que tuvieron los presidentes entrante y saliente sobre reconocer a Palestina como un Estado.

Sin embargo, según Montero, esa decisión es para agradecer a los dos gobiernos, “el de Santos y el de Duque, porque evidentemente fue una decisión concertada, esto está absolutamente claro”, aseguró en RCN Radio.

El asesor señaló en la emisora que Duque “no tuvo ningún reparo” e “incluso celebró la noticia”. Montero indicó que habló “varias veces” con el nuevo Gobierno y lo que conversaron “no es un secreto de Estado” porque Duque reafirmó en variaos medios que era amigo de los dos Estados. El canciller Carlos Holmes, también tenía la información y “siguió la línea de su presidente”, puntualizó.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Israel mostró su molestia en las últimas horas y le pidió a Colombia que “revierta le decisión”. Sin embargo, el representante de la Comunidad Judía en el país, Marcos Peckel, aseguró en W Radio que retirar ese anuncio “es complicado” porque “una vez un país reconoce a otro, no reversa la decisión, lo que hace es romper relaciones diplomáticas”.

Peckel también resaltó que en el reconocimiento la excanciller María Ángela Holguín no “especifica fronteras” y deja ese tema con espacio a una negociación y decisión del Gobierno Duque.

El mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora liderado por Holmes, confirmó en un comunicado que ya conocía la decisión, y por eso las declaraciones del canciller, sobre revisar la decisión, causaron tanta sorpresa.

Incluso la vicepresidente Marta Lucía Ramírez expresó su inconformidad en Twitter:

Sobre ese trino, los periodistas de W Radio se preguntaron si Duque no compartió esa información con su compañera de Gobierno. Julio Sánchez Cristo especuló que probablemente no lo sabía porque “si hay alguien consentida, querida, muy cercana y apoyada por la comunidad judía en Colombia es Marta Lucia Ramírez”.

Entre tanto, sobre la Comisión de relaciones exteriores que menciona la vicepresidenta, el asesor de Palestina en Colombia aclaró:

“Hoy hay una relación de Estado a Estado. Esta situación implica una reorganización de algunas cosas de Cancillería, al menos de funcionamiento con nosotros, que tienen que estudiarse y consultarse. No hay ningún misterio que la situación vaya a la comisión asesora. Incluso algunas personas de ella ya se pronunciaron. Por ejemplo, el excanciller Londoño salió a celebrar la decisión porque Colombia se sintonizó con la política internacional”.

Pero la polémica puso sobre la mesa más preguntas. Como lo dijo Montero, Duque ha hecho pública su preferencia por la existencia de los dos Estados. En una declaración que hizo cuando aún era candidato presidencial, afirmó que no descartaba “la posibilidad de tener una sede diplomática en Jerusalén”, siguiendo los pasos de Estados Unidos, que reconoció esa ciudad como la capital del estado israelí.

Una semana después, el 21 de mayo, le preguntaron en Caracol Radio sobre esa opción y reafirmó su posición de los dos Estados:

“Colombia no puede ser un país que atice los odios ni la violencia en el Medio Oriente. En el país hay muchas familias de origen palestino y muchas familias de origen judío. Hoy nosotros tenemos que hacer votos como país para la paz del Medio Oriente y que no se sigan presentando casos de uso desproporcionado de la fuerza. Colombia debe contribuir a la paz y a tener los dos Estados, la convivencia entre el Estado palestino y un Estado de Israel. Todo lo que yo pueda hacer en esa dirección lo haré por afecto y por esos dos grupos que tiene reconocimiento en Colombia”.

Con base en esas palabras, se esperaría que Duque y Holmes expliquen qué pudo motivar el cambio de idea que han mostrado hasta ahora con la decisión.

¿Por qué el Gobierno Santos esperó tanto para comunicar la decisión?

Esa es otra de las preguntas que han generado una serie de especulaciones, y para Montero, “es una respuesta que tiene que dar el gobierno, ellos tendrían sus motivos. Pero seguramente para facilitar la transición, seguramente para no quitarle protagonismo a la posesión presidencial, seguramente porque es necesario que haya un Gobierno en firme para darle el manejo diplomático que tenía que hacerse”, explicó.

Sobre esto, los periodistas de W Radio tienen otras hipótesis. En el noticiero de la mañana de este jueves, aseguraron que el Gobierno Santos iba a hacer el anuncio el pasado 6 de agosto, pero por el impacto de la noticia, “no lo hicieron para no dañar la posesión de Duque”.

Sánchez Cristo agregó que otra razón es que “la noticia estaba embargada para un medio específico, pero el estado palestino dañó el acuerdo y se anticipó a dar la noticia”. Además, otra razón de peso es que antes de hacer pública la noticia era necesario “notificar primero al Estado palestino y eso no se podía hacer hasta que llegara a Colombia la delegación que representaría a Israel en la posesión de Duque”.