Esta es es la localidad número 2 y está el nororiente de la ciudad y, de acuerdo con su Alcaldía local, el origen de su nombre tiene una fuerte carga económica.

Cuenta la entidad que en la colonia ese territorio era un camino entre la capital Santafé y los municipios del norte. A principios del siglo XIX se llenó de alfareros y artesanos “como proyecto de primer barrio satélite de la capital”.

La historia relata que inicialmente se llamaba “El Villorio”, dada su condición “pequeña y poco urbanizada”, pero a medida que el tiempo pasaba se fueron construyendo casas campestres para los hombres ricos de Bogotá.

Lee También

Ya en 1885 se adoptó el nombre de Chapinero, a través del Acuerdo del 17 de diciembre. Esto se debió al señor Antón Hero Cepeda de Cádiz, un zapatero que se dedicaba a la fabricación de zuecos o chapines, un tipo de calzado de madera y correas que se ataban al pie.

Estos zapatos resultaron tan populares que su uso se convirtió en tendencia en toda la zona. Así pues, este reconocido zapatero terminó inspirando el ‘bautizo’ del sector, tanto con su invención como con su nombre propio: Chapin-Hero.