Desde 2011, cuando se dio su apertura, Calima fue propiedad de la familia Cardona, dueña también de Inversiones La 14, la famosa cadena de supermercados de Cali; sin embargo, a inicios de 2018 confirmaron la venta de su participación en el negocio al fondo de capital privado Nuevo Mundo, perteneciente al Grupo IC, según informó América Retail.

Este centro comercial fue un proyecto valorado, en 2011, en 500 mil millones de pesos. Según Juan Fernández, periodista de Blu Radio, solo en arriendos Calima podía generar más de 4.000 millones de pesos, cuando las circunstancias eran diferentes y no había llegado la crisis actual.

La familia Cardona empezó La 14 con una ferretería, fundada en 1963 y solo en 1983 abrieron un segundo almacén para luego convertirse en la cadena de hipermercados de gran tradición en el Valle del Cauca.

Fernández también destaca que en 2015 hubo varios cambios en esa empresa y un proceso que llevó al reacomodo de la familia dentro de la compañía.

Se vende uno de los centros comerciales más famosos de Bogotá: miles de personas lo visitan

Artículo relacionado

Venden uno de los centros comerciales más famosos de Bogotá: miles de personas lo visitan

La joya de la corona de ese centro comercial Calima es el hipermercado La 14, que está valorado en 122.000 millones de pesos, agregó Blu Radio.

El tráfico de los centros comerciales en el país ha caído en más del 85 % por cuenta de la pandemia del COVID-19 y se consideran inversiones de largo plazo.

Los nuevos dueños de Calima son unos chilenos propietarios también de la firma Mallplaza. Los inversionistas anunciaron la compra de este complejo comercial, ubicado en la avenida NQS con calle 19, por 128 millones de dólares (485.000 millones de pesos, aproximadamente).

Pablo Pulido, gerente general de la cadena de centros comerciales chilena, afirmó en el diario La República que la compra de Calima consolida la presencia del grupo empresarial en el país, y anunció que vendrán varios cambios y remodelaciones dentro del lugar (como en la plazoleta de comidas), con el fin de darles a los clientes un recorrido simplificado que potencialice su experiencia.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá. Al Centro Comercial Calima llegaremos con una propuesta de valor única para este sector de la ciudad”, indicó Pulido en el medio, que destacó que con esta compra la cadena Mallplaza ya suma 23 de estos establecimientos en la región.