Desde hace meses empezaron a operar en Bogotá las cámaras de fotomultas, que las autoridades bautizaron como ‘Cámaras salvavidas’. En total son 72 y están distribuidas en varias de las principales avenidas de la ciudad, debidamente señalizadas para que los conductores las puedan identificar con facilidad.

Las cámaras están programadas para identificar infracciones como superar los límites de velocidad establecidos para varias de las vías principales de la capital, no respetar la luz roja de un semáforo y también transitar en cualquier vehículo sin el Soat o la revisión técnico mecánica.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las cámaras de video avaladas para impartir fotomultas se ubican en zonas de alta siniestralidad de la ciudad con el objetivo de reducir el número de víctimas, fatales y lesionadas, que resultan por el incumplimiento de normas, como en el caso del exceso de velocidad.

¿Cuál es el valor de una fotomulta?

Son varias las multas que se podrían importar a través de este mecanismo y los montos de las sanciones. Estas son:

  • Violar los límites de velocidad (438.900 pesos).
  • No tener al día la revisión técnico mecánica (438.900 pesos).
  • No reducir la velocidad en zonas escolares, hospitales o terminales de transporte (438.900 pesos).
  • Transitar por sitios restringidos (438.900 pesos y la inmovilización del vehículo).
  • Conducir sin los seguros ordenados por la ley (877.800 pesos).
  • No respetar un semáforo en rojo (877.800 pesos).

Los conductores que sean identificados por las cámaras recibirán una notificación mediante mensajes de texto, correo electrónico o su hogar, dependiendo de los datos que tengan registrados en el Runt.

Cabe recordar que los únicos responsables de asumir el pago de las multas son los conductores, no los dueños de los carros.

De igual manera, es necesario precisar que las cámaras de fotomultas funcionan durante las 24 horas del día. En las horas de la noche es cuando menos pueden descuidarse los conductores para que no sean sancionados.

Dónde están las cámaras de fotomultas en Bogotá

(Puede ver el mapa completo de Bogotá con todas las cámaras de fotomultas haciendo clic aquí)

Las 72 cámaras fueron instaladas hace algunos meses y avenidas como la Boyacá o la Autopista Norte son algunas de las que más cámaras tienen instaladas debido a que en ellas los índices de accidentalidad son mayores.

  • De la Autopista Norte con Calle 94 hasta la Autopista Norte con Calle 183 hay unos siete puestos con cámaras en los dos sentidos de la avenida. El trayecto entre la Calle 94 y la 127 es el más congestionado, con cuatro. Así está la distribución de los fotodetectores en el norte de la ciudad:
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.

  • En la parte central del mapa de Bogotá también hay varias cámaras de fotomultas: cerca de tres puntos entre la Avenida NQS con Calle 72 y el estadio El Campín, así como en por la Avenida Boyacá entre la Calle 63 y la Calle 26.
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
  • La Avenida las Américas tiene cerca de cinco puestos con cámaras de fotomultas entre la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

De igual manera, la Avenida Boyacá entre las Américas y la Autopista Sur tiene otros tres puntos con fotodetectores en los dos sentidos de la vía.

Vea cómo están distribuidas las cámaras en el sur de la ciudad:

Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
  • Por la Calle 80 también hay varias ‘Cámaras salvavidas’ e incluso una es a pocas cuadras del Portal de Transmilenio de esa zona de la ciudad, como se aprecia en el siguiente mapa:
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.
Captura de pantalla mapa camarassalvavidasbogota.com.

Video de cómo son las ‘Cámaras salvavidas’