Los grupos que estarían disputándose el control serían los de los jefes guerrilleros ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez, este último al mando de la llamada ‘segunda Marquetalia’, quienes estarían tratando de ejercer control en la zona mediante extorsiones a comerciantes, empresarios y campesinos, informó Noticias Caracol.

(Lea después: Cuánto cuesta la camioneta en que se mueve alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias)

Zuluaga advirtió en un consejo de seguridad que los criminales “cobran por hectárea de tierra, cabeza de ganado, carga de plátano, carga de yuca y litro de leche”.

Según el noticiero, incluso estarían carnetizando a la gente por medio de juntas de acción comunal, afectando a unas 1.400 familias campesinas.

Lee También

¿Dónde estarían delinquiendo las disidencias de las Farc cerca a Bogotá?

Aunque el medio indica que no hay presencia confirmada por parte de inteligencia, las víctimas hablan de la expansión de operaciones guerrilleras cerca al peaje Pipiral, entre Bogotá y Villavicencio.

En concreto se habla del municipio de Acacías y la frontera entre Meta, Huila y Cundinamarca.

Alcaldes de la región que también participaron en el consejo de seguridad, como el de Pande, Cundinamarca, Diego Arenas, aseguraron que la intención de los grupos insurgentes es irse extendiendo hacia la localidad de Sumapaz, la más extensa de Bogotá.

Este es el informe de Caracol: