Adrian Atehortúa Pérez y su hermano Yojan Stiven, dos transportadores de Angostura (Antioquia) que desde hace casi un año estaban tras las rejas acusados por una masacre que reconoció el disidente alias ‘Primo gay’, fueron dejados en libertad este martes.

Ese, por lo menos, fue el pedido de Distrito Judicial de Medellín, que instó a las autoridades de las cárceles Pedregal y Bellavista a dejar en libertad a los dos hombres, a quienes pese a la declaración de ‘Primo gay’ se les señalaba como responsables de un triple homicidio acaecido en la noche del 4 de febrero de 2022 en Angostura.

(Lea también: Atentado con explosivos en Antioquia dejó a 14 policías gravemente heridos)

La libertad, según los documentos conocidos por El Colombiano, aliado de Pulzo, tuvo lugar por el vencimiento de términos. Pero en días pasados ya habíamos reconstruido esta historia, que le arrebató la tranquilidad a toda una familia en este municipio del norte del departamento.

Resulta que en la noche referida, en la finca La Divisa, fueron asesinados por miembros de las disidencias de las Farc los hermanos Lubín Pérez Rojas y Rubén Pérez Rojas, así como un sobrino de 16 años. Las autoridades detuvieron el 23 de marzo de 2022 a los hermanos Atehortúa por su supuesta participación en dicha masacre.

(Vea también: [Fotos] Así quedó la ciudadela que armó disidencia de las Farc; hasta el fútbol llegó allá)

En principio, hubo un testigo clave en el caso que señaló a los hermanos Atehortúa Pérez. Pero su versión comenzó a mostrar inconsistencias luego de varias declaraciones. Luego vino la publicación de un video por parte del disidente ‘Primo gay’, quien asumió la responsabilidad de la masacre.

Habló en la pieza audiovisual de un “ajusticiamiento” contra Los Conejos -clan familiar del que harían parte las víctimas- por “estar organizándose como bandas paramilitares”. Y agregó: “Están metiendo a algunos miembros de la comunidad que nada tienen que ver con los hechos”.

La defensa de los hermanos Atehortúa Pérez, por su parte, sostuvo en su momento: “Yo le mostré el video al nuevo fiscal. Pero aún así, él indicó que seguiría el proceso basándose en las segundas entrevistas”. El proceso, según los documentos conocidos por este diario, pidió devolverle la libertad a este par de angostureños.