Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 4, 2023 - 12:53 pm
Visitar sitio

Las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ reconocieron ser los autores del asesinado de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en Huila. Los irregulares atribuyeron el hecho a las “acciones propias” del conflicto y descartaron estar ejecutando un plan pistola en ese departamento.

(Lea también: Con machete, les tiraron a policías por intentar acabar una pelea en medio de cabalgata)

“En los hechos en que resultó muerta la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Huila, son acciones propias de una organización que no está en el cese al fuego con las fuerzas armadas, porque el gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo. Este es la realidad de nuestro país, en los que se ven inmersos todos los actores de la guerra, donde se pierden mujeres y hombres valiosos para la patria”, aseguraron los disidentes del Estado Mayor Central en un comunicado.

La patrullera Ortega Córdoba fue asesinada en la tarde del 2 de agosto en Neiva. La mujer estaba en un semáforo cuando fue abordada por dos sicarios que le dispararon en cinco ocasiones por la espalda. La uniformada dejó huérfana a una niña de 8 años.

Minutos después del asesinato, la Policía Nacional activó un plan candado y dio con la captura de Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo, señalados asesino de la patrullera. Al momento de la aprehensión les encontraron una granada de fragmentación y dos pistolas, incluyendo la de la víctima.

(Vea también: [Video] Así recuerdan sus compañeros a Paula Cristina Ortega, la patrullera asesinada)

En ese momento trascendió que en Huila los disidentes habían iniciado un plan pistola y que estarían desembolsando hasta 4 millones de pesos por cada uniformado de la fuerza pública muerto. El grupo armado ilegal rechazó el señalamiento.

“Después de una comunicación con las diferentes unidades, en los territorios, hemos logrado concluir que la noticia que circuló por las redes sociales, que se está pagando por la muerte de policías y militares, es falsa”, dijeron los disidentes.

De momento, los disidentes y el gobierno nacional trabajan en la reanudación de los diálogos de paz de cara a una eventual negociación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.