El Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc se pronunció sobre los hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre cuando fueron atacados varios miembros del Ejército Nacional y murieron seis militares. Este grupo armado aseguró que el ataque perpetrado en Buenos Aires (Cauca) es una respuesta a los ataques que ha recibido del mismo Ejército y que por esto no percibe una disposición del gobierno de Gustavo Petro a avanzar en la paz total.

(Le puede interesar: Fuerzas Militares dieron de baja a 5 presuntos disidentes de las Farc; hubo capturas)

“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”, afirmó el grupo armado.

El comunicado, que fue leído por el disidente conocido como ‘Marlon Vásquez’, asegura que pese a haber tenido acercamientos con el gobierno, los disidentes siente que las ofensivas militares no se han detenido mientras las reuniones entre ambas partes han sido canceladas. Por esto consideran que lo que ha demostrado el gobierno va de acuerdo con las acciones militares adelantadas por los disidentes.

“Asistimos a la primera y única reunión con delegados del Gobierno nacional, luego de esta reunión solo hemos visto los avances en los planes militares contra nuestra comandancia, el despliegue de comandos especiales, francotiradores, de mercenarios extranjeros que están detrás de las recompensas ofrecidas por el Gobierno y la cancelación injustificada de dos reuniones con los delegados del Estado Mayor Central que definimos oficialmente para que asuman los acercamientos, llegando al punto de atender de “manera informal” una reunión que debió ser oficial, ante la tensión militar que existe contra las Farc-EP”, aseguraron en el comunicado.

(Lea también: Qué dijo Petro por el atentado a 6 soldados en el Cauca y el reclutamiento forzado)

Los disidentes aseguraron que a pesar de las muestras de sus intenciones de paz, no han recibido respuesta alguna por parte del gobierno de Gustavo Petro. Entre los acercamientos, las disidencias afirman que han intentado llegar a un acuerdo para liberar personas secuestradas, entre ellas un miembro de la Fuerza Pública, pero no han recibido respuesta. Además, afirmaron que el nuevo gobierno ha sido más consecuente con las estructuras paramilitares que con las disidencias.

Lee También

El pronunciamiento llega tras la muerte de los soldados Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Además, se reportaron siete militares heridos por el ataque. Por estos hechos, las autoridades ofrecen $100 millones de recompensa para quien entregue información que permita la captura de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido como Marlon, quien sería el jefe disidente quien habría liderato el ataque contra los militares.