La situación de orden público en el departamento del Cauca es preocupante. En la mañana de este martes 6 de diciembre, un grupo de guerrilleros de las disidencias de las Farc ‘Jamie Martínez’ atacaron una base militar del Ejército, dejando el saldo de seis soldados muertos y varios heridos.

(Vea también: “Una vergüenza”: Mónica Rodríguez se lanza contra Petro por nombramiento en embajada)

Gustavo Petro y la dura advertencia a las disidencias de las Farc

Ante la situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó un consejo de seguridad extraordinario en el que lamentó lo sucedido y les envió un duro mensaje a los grupos criminales que operan en el Pacífico colombiano.

El mandatario señaló que el ataque de las disidencias en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue planeado, por lo que el Ejército no se retirará de la zona ya que no hay voluntad para negociar, en el marco de la política de la “paz total”.

“El Ejército no abandonará la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, que es en la entrada de la región de El Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico… Tiene que ver con rutas de narcotráfico y otros que utilizan el área difícil de El Naya para llegar hasta el mar Pacífico“, dijo el mandatario.

Lee También

Petro hizo énfasis en que la acción militar no cesará en la región caucana, así como en Putumayo y Arauca, en donde delinquen principalmente estos grupos al margen de la ley.

Finalmente, el jefe de Estado identificó a los soldados asesinados, quienes tenían entre 18 y 20 años: Jean Rodriguez, Jerson Magnian, Jhonatan Ordoñez, Armando Vélez, Alexander Portocarrero y Jhon Isaac.