El hecho se dio durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible en Bogotá, de acuerdo con CM&.

Allí también intervenían los alcaldes de Cali y Bogotá, pero fue el de la capital del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo quien puso el dedo en la llaga diciendo que no faltaba nada para que el proyecto se encaminara.

El jefe de Estado encaró a Orozco con un tono que estaba entre reclamo y apremio. Ella intentó explicar que la demora no era culpa suya, sino que el trámite ahora dependía del Ministerio de Hacienda.

Así fue el tenso cruce de ambos en el evento:

  • Duque: “Hablemos de tiempos”.
  • Orozco: “No, porque es el ministro de hacienda el que puede decir”.
  • Duque: “Pero hablemos de tiempos. Habíamos hablado 6 meses como máximo, hace 3 meses”.
  • Orozco: “Todo lo nuestro está terminado, según nos comprometimos. Hicimos las mesas de trabajo, todo lo que se llaman trámites de transporte están cumplidos y avalados”.
  • Duque: “Pero precise una cosa, porque eso son obras que se manejan también con vigencias futuras”.
  • Orozco: “No”.
  • Duque: “Sí. Ahí hay una parte que es el aporte de nación, se puede manejar contra vigencias futuras, más el aporte que tiene que hacer el municipio”.

Al final la ministra calló, pero no pareció quedar satisfecha. El presidente le ordenó ir a Ibagué a resolver el tema, pero cuando todo terminó, la titular de Transporte intentó ampliar sus explicaciones y el mandatario se mostró reticente a escucharla, aunque al final cerraron el tema con un breve cruce de palabras.

El periodista de CM& le preguntó a Jaramillo por ese momento en particular, y él no dejó de reconocer que fue “un poco fuerte”. Luego pareció ponerse del lado de Orozco, con mucha cautela: “con la ministra hemos estado trabajando y lo que se necesita es que se de el Confis y sobre el Confis se pueda dar el Conpes”, explicó.

Así fue el momento del cruce, tal como lo publicó el noticiero: