La misiva, que está en poder del presidente Iván Duque, hablaría en duros términos sobre la gestión de Eduardo Enrique Zapateiro al frente del Ejército, informa El Tiempo.

“He perdido absolutamente la confianza en el alto mando institucional, encabezada por el señor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional”, escribe Rojas, de manera “respetuosa, pero enfática”, citado por ese medio.

Esa crisis de confianza “no solo me impide continuar bajo sus órdenes sino, además, va contra mis principios cristianos y valores como la lealtad, fidelidad y transparencia”, agrega el coronel.

“Hay una crisis de liderazgo interno evidente. Tenemos 25 generales menos de los que deberían haber y también han salido oficiales de otros rangos”, dijo a ese diario.

Una pugna interna por Damasco, la doctrina militar vigente

El coronel Rojas explicó a La W que detrás de sus críticas habría desencuentros con la doctrina militar vigente, que fue concebida en la última parte del gobierno Santos, durante las etapas finales de las negociaciones de paz en La Habana.

Esa negociación política de La Habana fue mal entendida“, aseguró Rojas. Por este motivo, según él, se estarían haciendo conjeturas que no corresponden al respecto. “Se está desmontando la doctrina Damasco”, indica ese medio, en conclusión.

“Quisieron dar a entender, de manera espuria, que esta doctrina tenía que ver con La Habana”, sostuvo el coronel. “Nada más alejado de la realidad. Es un tema profesional [que] permitió que se hicieran unos planes de transformación autónomos“, prosiguió.

El uniformado lamenta que se crea que Damasco “debilita la capacidad contrainsurgente”, pues, en su concepto, “lo que hace es complementarla”. “Damasco es un cuerpo único de conocimiento para enfrentar todo tipo de amenazas“, indicó.

“Es el salto intelectual más importante que el Ejército ha dado en décadas”, asevera.