El exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá enumeró las razones de su dimisión en la carta de renuncia que le presentó al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
La primera razón fue la “falta de postura ante las violaciones de los derechos humanos en la ciudad”; la asegunda, “el desconocimiento de la ciudad y del papel de la Dirección de Derechos Humanos”; y la tercera fue la “ambigüedad en el informe presentado a la CIDH”, como lo expresa en un trino en su cuenta de Twitter:
Tomé la decisión de renunciar al cargo de Director de #DDHH de @GobiernoBTA y apartarme de la Administración Distrital, por diferencias de fondo respecto al enfoque de los #DDHH en la ciudad.
Las razones👇🏽 pic.twitter.com/PEwKpQqLM9
— Andrés Idárraga (@andresidarragaf) June 22, 2021
No obstante las razones, que están ampliamente explicadas en su carta de renuncia, la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, asegura que la verdadera razón de la renuncia del exdirector de la dependencia de derechos humanos de la ciudad fue para hacer parte del equipo de campaña de Gustavo Petro, que aspira a la presidencia de Colombia en el 2022.
En otro de los apartes de su carta de renuncia, Andrés Idárraga se refiere a cuatro “rutas de protección” producto de su administración en la Alcaldía de Bogotá, como el cuidado a personas de la comunidad LGBTI, la trata de personas, los líderes sociales y los temas relacionados con la brutalidad policiaca.
El exfuncionario dice que planes para acometer estos temas ya están en marcha, y señala que no se puede hacer de otra manera: “Mi esencia, mi talante resulta incompatible con el nuevo enfoque propuesto para la Dirección, donde se espera un rol más administrativo ejercido desde el escritorio y no desde el territorio”.
El párrafo de despedida dice:
“Ojalá se retome el mensaje de Claudia López que cautivó a más de un millón de electores en la ciudad, cuando decía que: ‘Bogotá votó no solo para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad’”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO