En entrevista con ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, el funcionario respondió a toda una serie de preguntas sobre el acento que lo ha caracterizado desde que asumió la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Gabriel Delascasas, director del espacio radial, preguntó, eso sí, “con todo respeto, ¿por qué habla así?”.

Oviedo respondió: “Esa es una pregunta que yo me hago constantemente, porque todo el mundo cuando me escucha me manda donde la fonoaudióloga, se burla o critica, y yo digo: ‘¿Pero por qué hablo así?'”.

El periodista le preguntó, de forma amigable, si alguna vez lo mandaron con la fonoaudióloga o a algún tipo de estudios.

En un tono distendido, Oviedo hizo la confesión: “Yo sí he ido. Un poco para [revisar] la entonación, hace como 3 o 4 años”.

Luego, agregó: “Estuve tratando de hacer como salud bucal. Lo intenté, pero al tiempo de no ver los avances tocó seguir adelante con lo que hay”.

Recordó que 15 minutos antes de su primera rueda de prensa una persona cercana le advirtió: “Se la van a montar por ese acento, por esa forma de hablar”. Sin embargo, a esas alturas del partido, “ya no había nada qué hacer”.

En ese momento le presentaron a Andrés Sánchez, el hombre que lo personifica en ‘La Luciérnaga’. El imitador dijo que desde la primera vez que lo escuchó supo que lo tenía que interpretar y dio la fórmula para lograr una copia casi perfecta.

“Hay que cerrar un poco el labio hacia la izquierda para que pueda salir más pronunciada y ponerle un poquito de ronquito“, dijo el imitador.