Esta semana, algunos diputados de la Asamblea del Cesar aseguraron que los recientes actos delincuenciales ocurridos en el departamento, tales como secuestros e invasiones a tierras tendrían que ver con “mensajes” que ha enviado el Gobierno nacional. 

“Yo creo que en el país se han venido dando unos mensajes que pudieran estar estimulando y facilitando que esta ola de inseguridad reverdezca…”, expresó Claudia Margarita Zuleta.

(Vea también: Incertidumbre por presencia de Gustavo Petro en El Tarra, donde atacaron su avanzada)

La diputada del Centro Democrático se refirió a la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro,  “lo que implica el diálogo con todos los sectores armados como el ELN y Clan del Golfo”, acotó.

“El Gobierno empieza por suspender las órdenes de captura de toda la cúpula del  ELN; también envía un mensaje que no es claro sobre lo que quiere hacer con la Policía”, agregó la diputada.

Zuleta Murgas también hizo énfasis en el concepto de justicia restaurativa que ha referenciado el ministro de Justicia, Nestor Osuna.

“El ministro manda un mensaje de querer transformar nuestra justicia retributiva por una restaurativa, lo cual no es traída de los cabellos, pero no tiene sentido en un país donde la delincuencia pulula y el terrorismo es fatídico”, afirmó la diputada.

Para el asambleísta Camilo Lacouture “los mensajes de los ministros y el mismo presidente de Colombia están incitando a la violación de los derechos de poseedores de bienes rurales y urbanos”. En medio de la Asamblea de este miércoles, Lacouture Ackerman aseveró que el “Gobierno del cambio está llevando a que se destruya este país y su Constitución”.

El militante del Partido Conservador coincide con Claudia Margarita Zuleta en que la fuerza pública “está sin norte”, por lo que cuestionó a las autoridades locales e instó a “tomar decisiones en conjunto para que el Cesar no toque fondo”.

Lee También

Miguel Ángel Gutiérrez se sumó a este discurso durante una entrevista para Radio Guatapurí la mañana de este jueves.

“El Gobierno nacional le está dando unos mensajes equivocados a la ciudadanía. Hemos visto como en los últimos días están invadiendo terrenos, están secuestrando”, dijo Gutiérrez en la Tribuna del Cesar.

“También se han venido haciendo anuncios sobre erradicación de fumigaciones de cultivos ilícitos”, añadió el funcionario de Cambio Radical.

(También le interesa: “Hay que pasar a las acciones”: presidente Petro alentó a grupos criminales a negociar)

Este diario ha reportado múltiples hechos delictivos de este tipo durante los años 2019, 2020 y 2021 contra ganaderos y agricultores del Cesar.

De acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica, este no es un problema nuevo, puesto que entre 1970 y 2010 fueron secuestradas en el departamento 2.621 personas, mientras que del 2011 al 2012 lo fueron 31 ciudadanos.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.