Estando en San Pablo, sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro, aseguró que en este Gobierno toda entidad nacional ajustará sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena medio “de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial”.
Según el mandatario, se comenzaría con la formación de “un gran área metropolitana con autonomía territorial, capacidad presupuestal y de inversión propia en municipios que pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen estrechos lazos entre sí (más) que con sus propias capitales”.
(Vea también: Por qué la estatua de Peter Manjarrés fue trasladada al parque La Provincia, en Valledupar)
Es el caso de los municipios cesarenses Tamalameque, Pelaya, Gamarra, La Gloria, Aguachica e incluso San Martín, que al estar en el sur del departamento tienen influencia de los santanderes y del río Magdalena.
¿Se deja atrás el “centralismo”?
Líderes de la región han manifestado que la lejanía entre estos lugares y la capital, Valledupar, ha generado una especie de “centralismo” de los recursos y las manifestaciones culturales.
Lo mismo opina el presidente cuando dice que este tipo de ordenamiento “desconoce una serie de realidades culturales y económicas de las personas que habitan el Magdalena medio”.
Para activistas consultados por EL PILÓN, lo anterior hace “justo el reclamo de un mejor modelo de ordenamiento territorial”.
Otros territorios
Caso similar es el “del sur del Magdalena, el sur de Sucre, el oriente antioqueño y el occidente santandereano, el occidente boyacense, etcétera”, expresó Petro Urrego.
La autonomía de esta extensa región sería definida por el Departamento Nacional de Planeación y los diferentes alcaldes, pero también, según Petro, tendrían que organizarse otras instituciones como la Policía, las fuerzas militares, la Fiscalía, entre otras.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
La entrada también la puede leer en El Pilón.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO