Con el fin de rechazar el aumento en las tarifas de energía, cerca de 400 personas se agolparon a las afueras de las instalaciones de Afinia, filial del grupo EPM en Valledupar, para alzar sus voces de protesta contra lo que ellos consideran un atropello a los usuarios de la Costa de Caribe.

“Ya está bueno que una empresa antioqueña nos esté dando garrote a los costeños. Cada día están empobreciendo más al pueblo con esos altos costos de energía que no justifican el consumo que día a día tienen los hogares vallenatos y cesarenses. Ya está bueno: Grupo EPM fuera del Cesar”, dijo Walberto Pérez, usuario de la empresa de energía. 

(Le puede interesarPilas: anuncian cortes de energía en Cundinamarca y Boyacá; vea cuáles son los sectores)

De acuerdo con los vocales de control de los servicios públicos, se está pagando en la tarifa las pérdidas técnicas y no técnicas que, según denunciaron, se está realizando “sin ningún tipo de criterio”. Según el comportamiento tarifario de Afinia del periodo 2021-2022, este indicador tuvo un porcentaje de variación por más del 511 % en el kilovatio calculado. En febrero de 2021 pasó de $39,08 pesos el kilovatio a $239,05.

“Las pérdidas las pagamos dos veces, en los componentes tarifarios y en las revisiones de medidores, puesto que además de cambiar los medidores cobran la energía dejada de facturar, es decir, una supuesta energía perdida o no facturada”, explicó Erney Galván, vocal de control.

(Vea también: Nueva o usada; colombianos prefieren inmuebles con ciertas características para comprarlos)

Entre tanto, la residente del barrio Villa del Rosario, Judith Jiménez se quejó por el aumento del servicio en su hogar. “Este mes llegó el recibo de energía por $140.000 cuando antes pagaba $50.000 hasta $70.000”, indicó Jiménez.

Linda de la Rosa manifestó que en el recibo de energía de Afinia le están cobrando una deuda de la antigua Electricaribe. “Me llaman en todo momento cobrando una deuda por valor de $1.015.000 y he pasado derecho de petición, pero no resuelven el problema”, sostuvo la usuaria.

Así mismo, la propietaria de tienda Paola Meza, que junto con su padre tienen una tienda, expresó que corren el riesgo de cerrar su negocio por el aumento en la tarifa de energía.

Lee También

“Tenemos que pagar $900.000 pero nosotros ahorramos energía, desconectamos los equipos y no encendemos los bombillos, sin embargo, nos llegó caro el recibo cuando antes pagamos solo $500.000. Pensamos cerrar la tienda”, añadió Meza.

En el marco del plantón, los querellantes quemaron los recibos de Afinia como símbolo de rechazo ante los altos costos de energía. También advirtieron que continuarán con las jornadas de protesta hasta que el Gobierno nacional y departamental brinden una solución a esta problemática.

Seguiremos haciendo marchas permanentemente hasta que encontremos una respuesta positiva por parte del gobierno departamental y la empresa Afinia”, sentenció Ernesto Cadena, usuario de la empresa de energía.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, en el marco de su visita a Valledupar, se refirió a los costos de las tarifas de energía en la Costa Caribe.

“Vamos a realizar una comisión accidental para revisar el tema de las tarifas, aquí estarán invitados las entidades nacionales y la empresa para diagnosticar lo que ya está diagnosticado y esperamos que en la próxima semana tengamos los primeros anuncios”, acotó Racero.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN