Para muchas personas la coyuntura ocasionada por la pandemia derivada del COVID-19, les ha permitido encontrar grandes ofertas en el mercado inmobiliario en todo el país.

El Internet se convirtió en el espacio ideal para que los interesados en comprar vivienda, puedan tener un panorama de qué es lo que esta ofreciendo el mercado. De hecho, un informe presentado por La República arrojó que en Bogotá el 69,2 % de los compradores buscó predio allí durante el primer trimestre del año 2022.

(Vea también: Minhacienda sentenció el futuro del 4×1.000: “No hay forma de reemplazarlo”)

Los colombianos buscan más casa nueva o usada para comprar

Según la plataforma inmobiliaria ‘Ciencuadras’ los precios de venta de viviendas subieron al menos un 9,38 % en apartamentos nuevos.

Durante el primer semestre de 2022, las ventas de casa nueva aumentaron un 5 % con respecto al año anterior, informó El Colombiano. En el país se vendieron entonces 119.409 inmuebles nuevos, de los cuales 85.282 fueron viviendas de interés social (VIS) y 34.127 de bajo y medio rango (No VIS).

Lee También

Sin embargo, los colombianos siguen prefiriendo las viviendas usadas para comprarlas. Durante el presente año se incrementó en 13 % el interés por adquirir los predios usados y se espera que este número suba en el segundo semestre.

Qué características buscan los colombianos para comprar vivienda

Entre otros aspectos que prefieren los compradores está que, en Bogotá,  27,27% de las personas prefieren un predio que tenga entre 60 y 70 metros cuadrados, según conoció LaHaus en una encuesta publicada.

En ese aspecto, también se conoció que los encuestados prefieren tener mayor metraje interior sin balcón o menor metraje interior con balcón. Los resultados indicaron que en Bogotá el 63,64 % eligió tener más espacio interior y no un balcón. En Medellín cambian las cosas pues el 69,81 % les gusta tener un balcón más grande, pero sacrificando el espacio interior.

El fenómeno de adquirir inmuebles usados podría estar ligado a la inflación y la devaluación de la moneda colombiana, el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción y la volatilidad de los mercados internacionales.