Para nadie es un secreto que el tráfico ilegal de animales silvestre es un problema que aún aqueja al departamento del Cesar y al país en general. Tanto así que, este hecho hace que el país ocupe el segundo lugar en el mundo con mayor comercio ilegal de animales y plantas.

Es por eso que las autoridades ambientales regionales constantemente deben hacer operativos, con el fin de incautar las especies y luego proceder al restablecimiento y devolución a su hábitat natural. Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, logró traer, de Valle del Cauca y Norte de Santander, 462 animales silvestres nativos del Cesar que habían sido traficados de manera ilegal a esos territorios. 

(Vea también: 44 animales en estado deplorable fueron rescatados de la venta ilegal en Bogotá)

Según el director general de Corpocesar, Jorge Luis Fernández, “estos especímenes traídos desde el Valle del Cauca y del Norte de Santander pertenecían a nuestros bosques. Resaltamos esta labor porque es de suma importancia porque devolvemos al ecosistema muchos animales que cumplen una función primordial en el entorno del departamento”.

Los animales liberados fueron: 315 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria y denticulata), 141 hicoteas (Trachemys callirostris y Kinosternon scorpiodes), 5 boas constrictor y 1 boa arboricola (Coralus ruschenbergerii).

Lee También

“Cada uno de estos individuos fueron valorados clínicamente antes de su liberación encontrándose en óptimas condiciones, el mensaje que le dejamos a la ciudadanía cesarense es que la fauna silvestre no son animales de mascota y deben cumplir una importante función biológica en su hábitat natural, que repercute en beneficio directo de los seres humanos”, señaló Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.