Ninguno de los ocho congresistas que tiene el departamento del Cesar firmó el proyecto de ley 097 “por medio del cual se modifica el régimen salarial de los congresistas de la república y se modifica la Ley 4 de 1992”.

Esta ley señala las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos. 

(Lea acá: David Racero, firme en la reducción de salario de congresistas: “Debemos dar ejemplo”)

La propuesta fue radicada por el senador Jhonatan Pulido Hernández, también conocido como ‘Jota P’ Hernández, de la Alianza Verde, a inicios de este mes.

El documento de radicación fue firmado por más de 50 senadores y 60 representantes a la Cámara como respaldo a la iniciativa, tal como se puede ver en la página oficial de la Cámara de Representantes.

Cabe indicar que, tras un decreto firmado por el expresidente de la República Iván Duque, el salario de estos funcionarios pasó de $ 34.418.133 a $ 35.316.450.

Es importante anotar que hay otros proyectos de actos legislativos de diferentes partidos políticos que buscan, entre otras cosas, una reducción salarial para los parlamentarios. 

Esa cifra es dividida en tres partes: la asignación básica mensual que quedó en más de $ 8.500.000; gastos de representación que aumentó a más de $ 15 millones, y la prima de servicio que subió un poco más de los once millones. 

El Pilón intentó contactar a los senadores cesarenses Didier Lobo, de Cambio Radical;  Imelda Daza, de Comunes, y a José Alfredo Genecco, de la U, para conocer su opinión sobre el particular, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Asimismo, este diario intentó conocer la versión de los representantes del Partido Conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello y Libardo Cruz Casado, y la de Eliécer Salazar, partido de la U, sin obtener respuesta.

El mismo escenario se dio con el representante por las víctimas del Cesar, La Guajira y Magdalena, Jorge ‘Yoyo’ Tovar.

(Vea también: Ola de despidos en el Congreso: embarazadas y prepensionados se quedaron sin trabajo)

Sin embargo, Carlos Felipe Quintero, representante del Partido Liberal, aseguró a esta casa editorial que él no ha firmado ningún acto legislativo o proyecto de este tipo, porque “se van a realizar mesas de concertación, no solo sobre el tema del salario, sino sobre la reforma al Congreso”.

No obstante, Quintero Ovalle acotó que “es mejor congelar el salario y que no siga incrementando, pero todo eso debe ser concertado”.

Por otra parte, Alfredo Deluque, uno de los congresistas del departamento de La Guajira y miembro del partido de la U, tampoco apoyó la iniciativa. 

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, del Pacto Histórico, se unió al proyecto del senador ‘Jota P’ Hernández. 

El político con raíces cesarenses dijo en entrevista con El Pilón que la reducción del salario se haría real en su presidencia, además, que nota voluntad en sus colegas para hacer realidad los “cambios” en esta institución.

Lee También

“Encuentro voluntad política en la mayoría de representantes de adelantar la agenda de cambio. Se están tramitando alrededor de siete proyectos, de diferentes partidos, que tienen que ver con la reducción de nuestro salario”, señaló Racero Mayorca.

El presidente agregó que radicará un proyecto de austeridad que había presentado hace tres años, pero que, según él, “no se le paró bolas por ser oposición”.