La política le reclamó, por medio de Noticias Caracol, al presidente Iván Duque que hace falta gestión en el departamento, en el que ya hay 430 casos confirmados.

“Hoy muy respetuosamente hago un llamado al señor presidente que mire al Amazonas. No queremos más aguas tibias. Aquí estuvo el ministro [de Salud] y no nos llegó con ninguna solución”.

Pero eso no fue todo, también insistió en la precaria situación del hospital de Leticia en el que no cuentan con elementos para atender a los pacientes.

Todo esto a propósito de diputado indígena Camilo Suárez, que este viernes murió esperando atención médica y con síntomas de coronavirus, aunque no le hicieron la prueba pese a que él lo solicitó; y quien también había hecho un llamado al Gobierno semanas atrás.

Diputado pidió ayuda por coronavirus en Amazonas y murió

Artículo relacionado

Presidente, Amazonas también es Colombia: clamor de diputado que habría muerto del virus

“Los que se están muriendo son los indígenas”, añadió la diputada Bocanegra, y no está lejos de la realidad, pues según cifras del Instituto Nacional de Salud el 90 % de las víctimas en el departamento pertenecen a las comunidades.

Justamente, añadió Blu Radio, los familiares del fallecido periodista Antonio Paco Lasso Molina “indicaron que adelantarán acciones jurídicas por presunta negligencia en la atención al paciente quien se encontraba aislado en su residencia en Leticia“.

A ese pedido se sumó Jhon Benjumea, un habitante de Leticia que propuso enviar un “buque hospital que se encargue de atender a los pacientes para que no muera tanta gente”.

Hospital San Rafael Leticia

Artículo relacionado

Justo cuando mueren pacientes, ponen el ojo a deplorable estado del Hospital de Leticia

Pero eso no es todo, el personal de salud es cada vez más escaso, pues muchos médicos no quieren aplicar a convocatorias para prestar sus servicios en Leticia y muchos otros que ya ejercían como contratistas están renunciando ante el déficit de garantías y elementos de bioseguridad.

Entre tanto, los indígenas del Amazonas no son las únicas afectadas, pues las comunidades del Chocó ya han lanzado varias alertas por el contagio en ese departamento, que tiene 27 casos confirmados, aunque las autoridades de los nativos hablan de muchos más solo en los resguardos.