“Tenemos un problema porque desafortunadamente ningún médico de Colombia ha querido atender a esa convocatoria para [ir] al Amazonas”, sostuvo Moscoso durante su intervención en la Comisión Tercera del Senado.

Es tal la crisis, que el funcionario le contó al Legislativo que “van a movilizarse, adicionalmente, 2 batallones más para favorecer la seguridad tanto terrestre como fluvial” en la región.

Así mismo, dijo que desde la cartera de Salud se trabaja con el Ministerio de Defensa para determinar la recomendación de una cuarentena y mayores toques de queda.

Sobre la situación en los centros de salud de Leticia, el funcionario destacó que con la Secretaría de Salud del Amazonas “se logró que Nueva EPS, principal aseguradora, hiciera unos giros para el pago de nómina de los trabajadores”. 

Además, dijo que varias toneladas de elementos médicos e insumos de bioseguridad han sido enviados a Leticia para paliar la crisis.

La capital del Amazonas ya supera a Cali como la ciudad de mayor número de contagiados por cada 100 mil habitantes.

De hecho, reporta ya 77 casos de infectados por el coronavirus y lo peor es que no tiene una infraestructura médica robusta.