Por su parte, Puerto Nariño, la segunda ciudad en importancia del Amazonas (a 87 km de Leticia), también ha salido golpeada por la pandemia, que deja al departamento con una tasa de 80 infectados por cada 100.000 habitantes, y se asemeja a la tragedia que viven países vecinos como Ecuador y Perú, informa Caracol Radio.

El alcalde de Puerto Nariño hizo un llamado al gobierno central a que los ayude, pues para él, las cosas no son tan buenas como las pintan, ni tienen la capacidad para atender enfermos como se cree: “Puerto Nariño es el pulmón del mundo y está libre de contaminación, pero como estamos, yo creo que vamos a entrar en contaminación”, dijo el gobernante a la frecuencia radial.

Muerto por COVID-19 en el Amazonas

Artículo relacionado

Nuevo muerto por COVID-19 quedó tendido durante horas en la calle

Y continuó su denuncia: “El presidente (Duque) habla, yo no sé si es verdad o es mentira, de que hay muchos recursos, pero los recursos no llegan, aquí no llegan”.

La corresponsal de Caracol Radio advirtió que en esta región existe el riesgo de que se reporten subregistros (un número menor de los afectados que realmente hay) y que es una realidad que no cuentan con la infraestructura hospitalaria para atender la crisis por coronavirus.

Médicos

Artículo relacionado

Médicos que renunciaron masivamente se pusieron mano en corazón: volvieron con condiciones

Hasta hace unos días, Cali contaba con la tasa más alta de contagiados por cada 100.000 habitantes, como reporta Semana, que ponía a Cali en primer lugar, con 22 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que la misma medición en la capital del país arroja 20,7 sobre 100 mil personas.

Otras ciudades registradas por la revista muestran números por debajo del Valle y, por supuesto, de Leticia, como Cartagena, con una tasa de contagio de 18,9; Medellín, 8,8; Barranquilla, 6,2, y Bucaramanga, 2,7 por cada 100 mil habitantes.