“¡Qué van a hablar con esos negros del África si son pobres!”, mencionó el jefe de Estado, como una ironía a las críticas al viaje de la vicepresidenta a varios países africanos. Sin embargo, luego hizo la declaración que desencadenó la controversia:

“Que los blanquitos ricos no se crean que no tienen sangre negra en sus venas, porque sí la tienen”, sentenció.

(Lea después: Petro, pegado a Twitter, cayó en falso trino que confirmaba hallazgo de niños en Guaviare)

El periodista Diego Santos mostró el video con la declaración completa del mandatario y se preguntó qué busca con ello: “¿Une al país? ¿Acerca a la sociedad?, indagó, cuestionando si ese es “el cambio que propugna” y si discursos como esos le ayudan a su Gobierno.

Lee También

La senadora Paola Holguín también se pronunció al respecto y acusó a Petro de estar en “campaña de división y odio”: “No ha entendido que debe gobernar, construir y unir a la Nación”:

(Vea también: Polo Polo acusa de racismo a colegio y le echó el agua sucia a Petro y a Quintero)

Pero en el tema también intervino el escritor argentino Agustín Laje, reconocido ideólogo de la ultraderecha en Argentina, quien no dudó en interpretó el tema como racismo contra los blancos:

“¿Solo hay racismo cuando quien resulta degradado con referencia a su color de piel tiene piel oscura?”, se preguntó.

Petro apoyará la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que se pondrá "al frente" de la campaña de Iván Cepeda, luego de que este quedara en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El mensaje del mandatario llama la atención porque es la primera vez que un presidente anuncia abiertamente que participará en política, infringiendo la Constitución.