Meneses quedó bajo detención este miércoles, luego de presentarse a la Sijín de la Policía, en Cúcuta, para preguntar si sobre él había alguna orden de captura, de acuerdo con El Espectador.

Efectivamente contra el mayor retirado sí había una orden de captura, impartida por un juez de Buga, dijo el diario, por delitos de hurto de hidrocarburos, concierto para delinquir con fines de homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en relación con las Autodefensas.

Por eso, en ese momento, fue capturado. No obstante, el abogado de Juan Carlos Meneses aseguró que la justicia ordinaria no tiene competencia en su caso, pues él está bajo la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que le otorgó la libertad en abril de 2019.

Lee También

La justicia ordinaria, dice Blu Radio, tendría que tener un indicio de que Meneses volvió a delinquir, por lo que él podría quedar libre en las próximas horas.

El expolicía fue uno de los que señaló que Santiago Uribe Vélez estaría detrás del grupo paramilitar los ’12 Apóstoles’, pues dijo que él se reunía con ganaderos que entregaban nombres de supuestos colaboradores de la guerrilla que debían matar, y que con el hermano del expresidente se reunió al menos una vez. 

La Fiscalía no solo señala a Santiago Uribe de presunto conformador del grupo paramilitar ‘12 Apóstoles’, sino también por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en su finca. Uno de estos es la muerte de un chofer de bus identificado como Camilo Barrientos, por el que Meneses fue condenado a 27 años. 

Por ahora, Meneses permanece en un calabozo de la Sijín de Cúcuta, a la espera de ser entrevistado por las autoridades. La diligencia se haría este viernes.