El exmagistrado dijo en Noticias RCN que la determinación es “lamentable” para Álvaro Uribe, para su familia y para el país, al tiempo que destacó que está en juego la dignidad de la República, al tratarse de una persona que ejerció la presidencia en 2 ocasiones.

Arrubla sostuvo en el informativo que se tiene que aclarar que esta es una investigación que comienza. “Digamos que esta es como la puerta de entrada. Se le ha definido la situación jurídica a una persona en una investigación que hay en su contra”.

Recordó que el caso cursa en la Corte Suprema porque Uribe es una persona aforada y “por estar en el Senado tiene derecho a que su juez sea el máximo tribunal del país”.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Corte Suprema ordena detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez

El exmagistrado dijo que se pueden interponer recursos contra la detención domiciliaria porque es una determinación de primera instancia y “ya al interior de la Corte hay segunda instancia”.

Arrubla expuso que Uribe “puede ir a la sala de segunda instancia, que está compuesta por 9 magistrados. Si la defensa de la persona que ha sido vinculada lo decide, puede acudir a este mecanismo”.

HRW reacciona a detención domiciliaria a Uribe

Artículo relacionado

"Comunidad internacional respaldará a la Corte": HRW, al felicitarla por decisión de Uribe

Las declaraciones se Arrubla se dan después de las reacciones de voces políticas como las de Gustavo PetroClaudia López y sus más cercanos copartidarios como Paloma Valencia.

De hecho, la determinación del alto tribunal ha llegado al plano global, en donde José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, aseguró que “la comunidad internacional respaldará a la Corte”.

Vivanco señaló en su Twitter que “hasta los más poderosos son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial”.