El caso se produjo porque Motta Valencia presentó títulos académicos falsos, presuntamente emitidos por la Universidad Católica de Colombia, cuando se posesionó en ese cargo de la Alcaldía de Neiva.

La denuncia fue interpuesta por Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y por la encargada del proceso de selección, Rosa Fernanda Chacón, informó el diario La Nación. Las funcionarias denunciaron que la información en la hoja de vida de Motta Valencia también era falsa.

El medio recuerda que el sancionado tomó posesión de su cargo como director de las Tics de la Alcaldía de Neiva el 23 de mayo de 2017, y solo 4 años después se produjo el fallo de su destitución e inhabilidad en firme.

“Bajo gravedad de juramento, manifestó no encontrarse inmerso en inhabilidades e incompatibilidades, además de certificar la autenticidad y validez de todos los datos”, dijo la oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería, citada por La Nación, respecto de previas posturas del hoy sancionado.

Las funcionarias encargadas del proceso de contratación de Motta Valencia aportaron una prueba contundente y fue la confirmación de la Universidad Católica acerca de que el nombre del exfuncionario no aparecía en su base de datos de exalumnos.

Lee También

Por lo pronto, Motta Valencia admitió su error y dijo que está estudiando ingeniería con el fin de “remediar su falta”, dice el medio.

Otras evidencias que dejaron al descubierto la falsedad de los documentos

Kleyver Oviedo, personero de Neiva, fue citado por Opanoticias cuando dijo respecto del caso de falsificación de títulos universitarios:

“Por haberse posicionado con títulos que no correspondían a la realidad con un diploma que la Universidad Católica nos dijo jamás lo había expedido y con un certificado de la Copia del Consejo Nacional de Ingeniería que tampoco dijo que había emitido ninguno de estos documentos”, señaló Oviedo.

Motta Valencia fue tan descuidado en la falsificación del documento que escribió Neiva y universidad con la letra B: “Tal falsedad resulta tan evidente que, dentro del diploma de grado se evidencia que la palabra universidad se escribe con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B”.