La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó el más reciente informe sobre las tendencias humanitarias entre enero y noviembre de 2021. En el documento aseguró que al menos 72.300 personas vivieron desplazamiento forzado en 159 emergencias masivas. 

(Le puede interesar: Caso de Natalia Castillo: testigo clave conocería a homicidas de la periodista de la ONU)

Esa cifra preocupa a la entidad pues representa un incremento de 62% en el número de eventos de violencia y un 196% de personas forzadas, con respecto a los números registrados el año pasado.

El reporte además precisa que 33% de las causas de los desplazamientos se debieron a amenazas, hechas a través de panfletos, llamadas directas de grupos armados no estatales (GANE). 24% fue por enfrentamientos entre esos grupos y 9% por hostigamientos. 

El año pasado, 57.000 personas fueron obligadas a confinarse ante la presencia y el actuar de esos grupos armados. También vivieron restricciones al acceso a bienes y servicios básicos y a la movilidad. 

(Vea también: Marta Lucía Ramírez critica a comisionada de ONU por informe sobre actos de la Policía)

La población étnica es la más afectada con los confinamientos, pues al menos 45.000 indígenas, el 78%, y 10.400 afrodescendientes, el 18%, han sido forzados a resguardarse ante las acciones armadas de los GANE. 

¿Cuáles son los departamentos más afectados con el desplazamiento?

La Oficina de la ONU dijo que Bolívar y Magdalena fueron los departamentos que tuvieron mayores reportes de afectados con este fenómeno, con 87.000 y 68.000 víctimas, respectivamente. 

Lee También

Esto, debido a la poca presencia de organizaciones humanitarias o equipos locales de coordinación, que puedan darles una respuesta complementaria, coordinada con autoridades locales.