Los detalles los entregó Migración Colombia, entidad encargada de rescatar a la mujer que se desmovilizó cuando aún era menor de edad, en medio del proceso de paz del Gobierno con la desaparecida guerrilla.

Según dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración, la mujer estaba certificada en su proceso de reintegración luego de cumplir la ruta de protección “con los asuntos de infancia y adolescencia” pero fue engañada por “personas inescrupulosas” que la convencieron de ir a Ecuador y allí se volvió una víctima de delitos sexuales.

El relato del funcionario deja ver que la mujer no estaba incomunicada y logró pedir ayuda antes de que la trasladaran a Perú. Los datos que proporcionó fueron claves para adelantar una operación conjunta de la Policía Judicial con las autoridades ecuatorianas “y el domingo hacia las 3:00 de la tarde se logra dar ese rescate”.

Sin embargo, su calvario no terminó allí, pues en medio de lo que vivió terminó contagiada con COVID-19.

Espinosa detalló que la joven está bajo tratamiento, cuidado y supervisión y permanece en territorio ecuatoriano. Una vez esté libre de coronavirus se procederá a su repatriación, acotó.

El director de Migración Colombia dijo que “es un caso doloroso y de abuso, pero también ayuda a mostrar que podemos trabajar conjuntamente con otros países y darle una oportunidad darle a una persona que actuó bien, se desmovilizó y quiso rehacer su vida pero fue víctima de abuso y como Estado deben salir a apoyarla”.