Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 30, 2023 - 3:10 pm
Visitar sitio

Un laboratorio de producción de cocaína fue desmantelado en Norte de Santander. El cristalizadero, según las autoridades, estaba avaluado en $1.000 millones y tenía la capacidad de producir media tonelada de droga al mes.

La desmantelación se hizo en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, quienes lograron ubicar el lugar destinado a la producción de clorhidrato de cocaína, en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

(Vea también: Colombiana vive pesadilla por brownies que compartió, sin saber que tenían regalo mágico)

Los uniformados llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde encontraron un complejo cocalero conformado por cuatro construcciones y un centro de acopio. En la zona donde se encontró el complejo cocalero, aseguran las autoridades, opera el frente 33 de las disidencias de las FARC.

En el lugar, las autoridades encontraron “más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de este alcaloide”. La droga encontrada tendría un valor comercial de más de siete millones de dólares.

(Vea también: Policía allanó una casa en Pereira y se encontró con pólvora y drogas; el dueño, capturado)

De acuerdo con el Ejército, en el lugar también “se ubicó un sistema de recuperación de solventes «marciano», un sistema de condensación, enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde, marquilla plástica con las letras JM, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial, mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína”.

(Vea también: Desarticularon banda criminal que utilizaba altares de santería para evitar capturas )

Pulzo complementa

Estas sustancias ilícitas, ilegales y controladas por la ley, tienen impactos significativos en la sociedad, la salud pública y la seguridad nacional. El país ha enfrentado desafíos históricos relacionados con el cultivo de coca, la producción de cocaína, así como la fabricación y distribución de otras drogas ilícitas.

(Vea también: Mujer, con lengua afuera, se burló de policías que la vieron con raro paquete en carceleta)

El consumo y tráfico de drogas ilegales en Colombia han sido un foco primordial en materia de políticas públicas. El Gobierno, a través de diferentes entidades y con apoyo internacional, ha implementado estrategias para combatir el narcotráfico y reducir la producción de drogas, promoviendo programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.