Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 5, 2023 - 5:12 pm
Visitar sitio

La Policía Metropolitana de Cali dio un duro golpe a la criminalidad después de la captura y desmantelación de una banda delincuencial que tenía azotado el oriente de Cali.

Durante la última semana, las autoridades capturaron 130 individuos por diferentes delitos y lograron la desarticulación de ‘Los v3’, una banda que estaba involucrada en homicidios, tráfico de drogas, porte ilegal de armas, desplazamientos forzados y extorsiones en las comunas 14 y 15 de la ciudad.

(Lea también: Capturaron a hombre que fingió su propio secuestro para sacarle millonada a su hermana)

De acuerdo con información oficial, estas capturas fueron resultado de un año de investigación por parte de fuerzas como la Policía Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el incentivo de la bolsa de recompensas.

De tal forma, una de estas organizaciones criminales estaría liderada por alias ‘Madre del diablo’, involucrada en actividades ilícitas, tales como invasión de terrenos públicos y privados, ocupación violenta de propiedades, venta ilegal de terrenos, extorsiones por servicios y vigilancia, así como el desalojo forzado de aquellos que no cumplían con sus demandas financieras.

Dicho esto, los delincuentes exigían entre 5 y 15 millones de pesos a cambio de permitir la construcción de viviendas y acceder a servicios públicos en asentamientos informales en el oriente de la ciudad.

(Vea también: Frustraron millonario hurto en el Banco Agrario; los ladrones fueron capturados)

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez señaló que también se atribuyen más de 20 homicidios a esta organización criminal, y hasta el momento, más de 10 de sus miembros han sido capturados y se encuentran bajo custodia judicial.

Así pues, su captura y desmantelación fue posible gracias a la recopilación rigurosa de pruebas presentadas ante un juez de la República, que ahora están a disposición de la justicia colombiana.

El secretario hizo énfasis en el compromiso de las autoridades con el trabajo conjunto por la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus bienes.

Por otro lado, explicó que este golpe a la criminalidad no será el único, ya que las autoridades seguirán esforzándose para acabar con otras bandas criminales que ponen en peligro en riesgo el patrimonio y la integridad de los caleños en todas las comunas de la ciudad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.