LA CRÓNICA conoció en exclusiva la desarticulación de una organización criminal transnacional de trata de personas donde sus presuntos líderes, Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera, coordinaban en Armenia el traslado de las víctimas a París (Francia) y Madrid (España).

(Le puede interesar: “Fue muy duro”: actriz colombiana contó cómo fue su odisea siendo inmigrante en España)

Este martes 29 de noviembre la policía francesa, policía española, la Dirección de Investigación Criminal, Dijín – Interpol, realizaron un operativo en Europa, Armenia y Calarcá.

En los países del Viejo Continente capturaron a varias personas que recibían a las mujeres captadas en Risaralda, Quindío y otros departamentos de Colombia y varias naciones del Sur y Centro América para que se prostituyeran.

En estos operativos en París y Madrid rescataron a 11 mujeres que debían ejercer servicios para adultos entre las 8 a. m. y 10 p. m. todos los días.

(Lea también: “Podrán seguir allí”: Gobierno les hizo seria promesa a campesinos del páramo de Santurbán)

La Fiscalía 63 especializada contra la trata de personas y migrantes señaló que esta empresa criminal se gestó en diciembre del 2019 hasta el pasado 29 de noviembre del 2022.

El ente perseguidor penal aseguró que Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada captaban la atención de las mujeres por medio de ofrecimientos laborales en Europa.

Estas personas, al parecer, se reunían con las víctimas en centros comerciales para después dirigirse hasta notarías donde firmaban compromisos en los que las mujeres aceptaban el compromiso del pago de 5.000 euros como deuda para poder trasladarse al Viejo Continente.

(Vea también: Gustavo Petro, elegido ‘personaje del año’ en 2022; “histórica elección” lo favoreció)

Las autoridades francesas y españolas también capturaron este martes, en coordinación con la Dijín, a Jhony Rojas, Sandra Cardona, José López, Margarita Ramos, Juan Galvis, Óscar Acosta, Angerlys Marivelys y Stallin Yuverlys quienes en París recibían a las mujeres para trasladarlas hasta un edificio donde Robayo Ceballos y Vera Losada tenían apartamentos, donde no solo residían las víctimas sino también eran explotadas.

Los arrestos en Europa fueron porque, al parecer, los integrantes de la organización controlaban los pagos y los dineros que se ganaban las mujeres con sus favores, las detenían y promocionaban y daban cuentas a los arrestados en Colombia.

Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada fueron capturados por la Dijín en el conjunto residencial Verdú de Armenia y en el barrio Cacique de Calarcá, respectivamente.

Lee También

En esos allanamientos y registros, llevados a cabo por medio de órdenes de captura, las autoridades incautaron elementos materiales probatorios como agendas donde estarían los nombres de las personas explotadas.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia legalizó las capturas e incautaciones y declaró legalmente la imputación por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir los cuales no fueron aceptados.

La Fiscalía adelanta investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.