Lopera es solo uno de los muchos jóvenes que se encuentran desaparecidos en el país, luego de salir de Medellín rumbo a la costa para “cumplir un sueño” y jamás retornar a casa. “Iba para Cartagena, a conoce el mar; un muchacho lo convidó”, rememoró su mamá en el noticiero de CM&.

El caso ocurrió el 21 de enero del año pasado y sigue sin ser resuelto, mientras sus familiares esperan, sin obtener respuestas de su paradero.

Como Carlos Humberto, más jóvenes han desaparecido bajo la misma circunstancia a lo largo del tiempo; de acuerdo con el informativo, no se descarta que hayan sido víctimas de reclutamiento forzoso sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, zona del Bajo Cauca antioqueño, mismo sitio donde han desaparecido otras víctimas.

“Si mi hijo me está escuchando, que nos busque, que tenga compasión de nosotros, que lo queremos mucho y nos está haciendo mucha falta. […] No paro de sufrir y no pararé de buscarlo hasta el final”, expresó la madre, desconsolada, en el noticiero CM&.

Otros jóvenes desaparecidos

Se trata de José David Valencia, de quien no se tiene información desde el 26 de febrero de 2021; Jony Alexander Guanga, desaparecido el 12 de noviembre de 2020 cuando iba a Cartagena; y Mateo Quintero, cuyo paradero es desconocido desde el 6 de agosto de 2020.

Eso agregó el nombrado noticiero, al indicar que, en total, serían 18 los casos de desapariciones reportados junto a los de Lopera, Valencia, Guanga y Quintero.

Lee También

Caracol Radio también había hecho un reporte similar, a finales de 2021, y ahí incluyó que entre esos jóvenes desaparecidos en la mencionada vía además reportaron a Wilmar Román Moná, Deiner José Ordóñez de Hoyos, Estiven Alirio Gómez Gómez y Bleider Alexander Aguirre Soto, entre otros.

Adicionalmente, la emisora dio a entender que algunos de esos muchachos habrían sido reclutados por el grupo armado ‘Los caparros’.

Entre las hipótesis que hay, de acuerdo con CM&, es que se están creando falsas promesas de trabajo en Internet para llegar a los jóvenes, a los que, al final, estarían amenazando y obligando a vincularse a grupos armados.