Tal como lo publicó en su cuenta de Twitter, la derrota de 110 votos contra 44 es “la prueba fehaciente de que el actual Gobierno no compra congresistas“:

Iván Duque y Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Derrota para Duque en la Cámara: representantes negaron sus 6 objeciones a la JEP

Las reacciones no se hicieron esperar, a favor y en contra, dejando en evidencia que la polarización tiene una compleja profundidad.

Quienes se oponen al acuerdo de paz con las Farc aseguran que el Congreso se acostumbró a la mermelada, mientras que del otro lado insisten en que el apoyo a la paz fue el que se impuso.

Lo cierto es que en días pasados el tema volvió a primeras planas después de que el ex candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras denunciara de nuevo a dos funcionarios de presidencia por presuntas llamadas para convencer a congresistas de apoyar las objeciones y el Plan de Desarrollo a cambio de puestos en el gobierno.

Germán Vargas Lleras

Artículo relacionado

Vargas Lleras vuelve a acusar a dos funcionarios de presidencia de ofrecer mermelada

Este fin de semana El Espectador añadió que el secretario de la Casa de Nariño, Jorge Mario Eastman, también habría hecho esas llamadas. Incluso la revista Semana agregó que la columna original de Vargas Lleras denunciaba más nombres de su propio partido, pero que por sugerencia de sus colaboradores prefirió dejar una versión moderada.

Manifestaciones a favor de la JEP

Artículo relacionado

Gobierno buscaría afectar mayorías en Cámara que anunciaron rechazar objeciones a la JEP

La denuncia ya había sido ventilada días atrás por la periodista Darcy Quinn, pero no adquirió tanta notoriedad como con el también exvicepresidente. Otras voces también se unieron a la denuncia después.

Aunque no se trata de mermelada, inmediatamente después de terminada la sesión, la congresista María José Pizarro aseguró que el alto consejero presidencial para la política, Jaime Amín, recorría el recinto durante el debate buscando apoyo de diversas bancadas a la iniciativa. Más temprano también acusaron al propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de hacer algo parecido.

Iván Duque y Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Detrás de objeciones a la JEP no (¿solo?) estaría Uribe, sino el fiscal Martínez

En su más reciente columna, la periodista María Jimena Duzán aseguró que Martínez era en realidad quien había convencido al presidente Duque de presentar sus objeciones.