El Espectador indagó por el origen y la veracidad de esa versión y solo encontró comentarios hechos en voz baja y ninguna confirmación sobre la presunta injerencia del Gobierno para que 11 representantes de ese partido, no asistan este lunes al primer debate sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP.

La única voz reconocible, hasta ahora, es la del senador Iván Cepeda que en Twitter dijo que desde el Gobierno “están promoviendo el ausentismo para que el lunes no haya quórum en Cámara […] para evitar que se vote contra las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP”.

La estrategia es clara: sabotear el quórum, ya que, de no poderse votar la ponencia mayoritaria, se daría por negada. El tiempo está jugando a favor del Gobierno”, dijo a El Espectador un legislador cuya identidad se mantuvo en reserva.

Esto confirmaría, de cierta forma, las denuncias de Germán Vargas Lleras de hace 8 días en El Tiempo de que en el Gobierno andan por ahí ofreciendo “mermelada”, favores políticos y hasta judiciales, en una carrera para favorecer los intereses del ejecutivo.

Al respecto, un confidencial de la revista Semana aclara que la explosiva columna del exvicepresidente “en su versión original era mucho más dura”.

“Al último momento, Vargas decidió mostrar la columna a un par de hombres de confianza, quienes la consideraron excesiva y le sugirieron moderarla”, señaló el semanario.

No así está el senador Cepeda que ha advertido que el “Gobierno  tiene la zanahoria (mermelada) y la Fiscalía el garrote, para evitar que se vote contra las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP”.

El Espectador da crédito a esa afirmación y anota que el fiscal Néstor Martínez ha sido el “jefe de debate de las objeciones” y ha defendido los reparos de Duque ante los liberales, los conservadores, el partido de la U y hasta los militares.

Su presencia es muy intimidante, pues en su iniciativa se eliminaría la casa por cárcel para funcionarios públicos”, comentó un legislador a ese periódico.

Por su parte, Jorge Mario Eastman negó algún tipo de injerencia en promover el ausentismo en la Cámara de Representantes: