Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada debido a la pandemia derivada del COVID-19, el gobierno del presidente Iván Duque expidió el Decreto 491 de 2020, cuyo objetivo fue adoptar medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades en el marco del Estado de Emergencia Económica.

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2207 con la que se retoma la normalidad en los tiempos para dar respuesta por parte de las entidades públicas a los derechos de petición de los ciudadanos.

(Vea también: Biden ofreció vacunas a Corea del Norte, azotada por el COVID-19, pero Kim lo ignoró)

El Decreto 491 de 2020 cumplió dos años, donde los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían aumentado. La Corte Constitucional dio el visto bueno. Pero la emergencia sanitaria está llegando a su fin y todo debe volver a la ‘normalidad’. 

 

Un año después de que el presidente Iván Duque hubiese objetado la ley que ya el Congreso había aprobado explicando que en ese abril de 2021 aún la pandemia no había acabado. Pero este abril de 2022 el Congreso de la República de Colombia hundía dichas objeciones. La votación quedó 58 votos a favor de rechazar las objeciones del presidente Iván Duque y cero en contra. Con esto el congreso ordenó la firma del proyecto de ley.