Planeación municipal reportó que 4 firmas constructoras fueron intervenidas por el hecho y otras 4 están en ese proceso. Según cifras extraoficiales, cerca de 12.000 personas han sido víctimas del incumplimiento en la construcción y entrega de viviendas.

El dato se dio a conocer durante la sesión de control político que se adelantó en el concejo municipal y que se enfocó en la intervención de proyectos inmobiliarios.

Durante su intervención, Alejandra Palacio Moreno, representante de las víctimas, se refirió a los apuros que viven las personas vulneradas por parte de firmas que hasta la fecha no han respondido a su sueño de tener una casa propia.

“Dentro de los afectados hay civiles y exmilitares, personas de todos los sectores que tienen esa ilusión de adquirir su vivienda. Entregaron el dinero y los papeles para el subsidio, pero quedan bloqueados para alcanzar otra vivienda hasta que no salgan las escrituras. Es importante que los concejales y representantes de la administración conozcan que van casi 5 años esperando”.

Incluso sostuvo que varias personas fallecieron por covid-19 y se quedaron a la espera de una solución: “Sinceramente no tenemos esperanzas de casa, lo que queda es que los funcionarios de la administración elijan a unos interventores con experiencia para que tomen cartas en el asunto, porque es un proceso anormal, estamos cansados de que no se den soluciones”.

Sobre el método que ponen en marcha las constructoras que incumplieron su oferta dijo: 

“Simplemente ponen un proyecto por medios como Internet, exponen en los centros comerciales, entregan panfletos, hacen parte de ferias inmobiliarias y venden estas casas muy llamativas, económicas; entonces atraen al inversionista y en la mayoría de los casos una vez cumplen su punto de equilibrio, el 50 más 1, se presentan después en los bancos, piden sus platas y luego no cumplen”.

Palacio Moreno señaló que es tan llamativa la propuesta que llegaron personas de otras partes del país e incluso del exterior a invertir y conseguir su vivienda en el departamento.

“Varios han llevado el tema a la Fiscalía, pero no les colaboran por lo que no está configurado el asunto como estafa por haber una promesa de compraventa, porque hay consentimiento entre una parte, que es la constructora, y la otra, que es el comprador, no hay estafa debido a que no está siendo asaltado en su buena fe, se firmó la compraventa con conocimiento de causa. La Fiscalía sugiere a los perjudicados que se deben dirigir a los estrados judiciales porque es una denuncia civil”.

En su caso particular, se vio perjudicada con la constructora Conenco, que también está bajo investigación en Pereira al ser señalada de “incumplimiento”, relató que su familia invirtió $152 millones en el proyecto La Primavera, localizado en el norte de Armenia.

“Ese proyecto está en un 80% de ejecución, eran 3 torres y 10 manzanas de las cuales hay un esqueleto de una torre y 7 manzanas de casas, faltando la manzana 9 y 10, así como las torres 1, 2 y 3”.

Lee También

320 quejas en Planeación

Por su parte, Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, manifestó que a su despacho han llegado un total de 320 quejas por incumplimiento de las constructoras y de ellas 60 están relacionadas con Geo Casamaestra.

Si bien, durante el debate se manifestó por parte de los afectados que hay confianza en las acciones que han llevado a cabo las autoridades, el funcionario destacó que la alcaldía sí ha actuado, pero a partir del debido proceso.

“Qué más que nosotros queremos que darles la solución inmediata a los quejosos, pero debemos actuar con paso firme porque si tenemos algún error se puede caer el proceso, lo que queremos es que se vean favorecido, los que invirtieron su recurso para adquirir un techo”, enfatizó el director.

Agregó: “La gente a veces no entiende esto, que son etapas de investigación donde se comienza con la recepción de quejas, se hacen visitas técnicas, audiencias de descargo tanto de los afectados como las constructoras involucradas, se analizan documentos para ya efectuar un acto ejecutorio que nos lleve a determinar si debe haber una intervención de la administración municipal. Que la comunidad crea que Planeación está haciendo lo que la norma le permite”.

Aseveró que se sigue con el proceso de control urbano y seguimiento diario a las licencias expedidas por parte de las curadurías 1 y 2, que cumplan con la bitácora y lo debidamente licenciado para que a futuro no se repitan los problemas actuales.

4 firmas intervenidas

Diego Fernando Tobón Gil reportó ante el concejo municipal que Planeación ha intervenido 4 firmas: “Habitalia SAS, Comowerman, Montecarlo Plaza y Natura, esta última la intervenimos el mes pasado”.

Así mismo, hay 4 que están en curso. Se destacó en ese caso Geo Casamaestra donde se investigan varios proyectos como Torre Sangenjo y Oviedo.

La otra en la lista es Conenco, que también se encuentra investigada en Pereira, por lo cual hay en un conflicto de competencias, ya que en la capital quindiana se estudia por cometer faltas en proyectos Caminos del Bosque, La Primavera y otras.

Las demás mencionadas por Planeación municipal son Constructora e Inversiones Serna Agudelo, así como la Constructora e Inmobiliaria Alberto Hurtado.

“Aclaro que cada proceso tiene su particularidad, sus connotaciones, no son los mismos todos, se está tomando cada caso por separado para determinar qué grado de incumplimiento existe y el paso a seguir si se debe intervenir o llevar a cabo un proceso administrativo que cumpla con su finalidad”, dijo Tobón Gil. Agregó:

“Le recordamos a la población que cuando sientan que están siendo vulnerados, que radiquen la queja para que Planeación, con el equipo técnico, empiece con la investigación pertinente y efectivamente dar lugar a la apertura de esos procesos”.

Más intensidad en el trabajo

Si bien desde Planeación se dio a conocer este trabajo en este asunto, el concejo municipal le exigió más intensidad debido a las quejas de la comunidad, ya que algunas constructoras, según se dijo en el recinto, “siguen incumpliendo y no hay sanciones”.

El concejal Julián Andrés Acosta Cortés, uno de los proponentes del debate, destacó como conclusión:

“A partir de lo que hemos dialogado con los afectados es que falta mayor control, no solamente desde la administración municipal sino de las Curadurías, la Oficina de Instrumentos Públicos, tiene que haber una articulación para frenar lo que está pasando”.

Añadió: “La sensación es que están engañando a la gente porque muchas familias han invertido sus ahorros en busca de un sueño, pero ahora es una pesadilla porque no reciben lo que se les prometió y no les devuelven lo invertido. Lo que queremos, a través de este debate, es generar mecanismos de prevención con distintas entidades para que esta situación no siga pasando”.

El otro proponente, el concejal Diego Fernando Cardona Carmona por su parte destacó: 

“Es un tema bastante sensible de ciudad, porque son 14 proyectos de varias constructoras las que han acabado con los sueños de los ciudadanos de Armenia”.

Pidió, a partir de lo expuesto por Planeación municipal, hacer un frente común: “Es ideal para así lograr la prevención y que no se vuelva a presentar este fenómeno en Armenia y defender los sueños de los ciudadanos. Esto es un delito y tenemos que prevenir, es que desde el solo uso y compra de suelos cada oficina como catastro, tiene un grado de responsabilidad en la prevención”.