Pese a la recesión que se tuvo por la pandemia del 2020 y la parálisis del Paro Nacional del 2021, el sector de la construcción reportó una alentadora recuperación en el país y presenta un panorama positivo para el 2022.

El análisis demuestra que varios factores han beneficiado este comportamiento, pero especialmente haber mantenido bajas las tasas del mercado  y el incentivo que ha tenido la construcción de unidades de vivienda de interés social.

Así lo aseguró durante el desarrollo de la XVI Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Meta, el vicepresidente Técnico de la agremiación, Edwin Chirivi Bonilla, quien afirmó que “la vivienda social debe ser la principal prioridad de gasto público del país en los próximos años, ya que genera bienestar, empleo, desarrollo económico y el siguiente presidente tiene que seguir con un entorno favorable”.

De acuerdo a las cifras presentadas en el marco de la Asamblea Anual de Afiliados a Camacol, para el 2022 en el Meta se esperan ventas que superan las 4.200 unidades, de las cuales 2.939 serán Vivienda de Interés Social (VIS).

Agregó que ‘Mi Casa Ya’ ha sido una de las estrategias del gobierno nacional más importante que ha permitido el acceso a vivienda de personas vulnerables, por lo que solicitó al próximo presidente de la República mantener este programa.

Según las cifras, hoy la VIS representa 7 de cada 10 viviendas nuevas y cerca de la mitad de la inversión total del mercado.

“Las proyecciones y el buen comportamiento del sector de la construcción ratifican que estamos en capacidad de seguir generando empleo, dinamizando la economía nacional a través de compras intermedias al 54% del aparato productivo del país, y generando bienestar para los hogares colombianos por medio de una vivienda digna”, recalcó el directivo de Camacol.

Frente a las cargas tributarias que, como es el caso de la Estampilla Prounillanos en el Meta, ha tenido la construcción, Chiriví sostuvo que “todos esos son impactos negativos contra el sector. Tenemos que crear condiciones para seguir atrayendo inversión, es mejor construir más vivienda y generar más empleo, que tratar de solucionar los problemas fiscales a través de la vivienda”.