La comunidad del caserío Balcones de la Villa en Calarcá, Quindío, advierte problemas para las viviendas por la ausencia del alcantarillado. Sin embargo, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Multipropósito, y la alcaldía municipal no pueden intervenir la zona.

Este barrio está conformado por 37 viviendas subnormales, en donde los habitantes tienen el servicio de energía; el servicio de agua potable es compartido, pero no cuentan con red de alcantarillado. Ante la falta de este servicio se presenta colapso en las tuberías cuando llueve.

La comunidad manifestó temor por el estado de las tuberías de desagüe porque cuando llueve se forman canales de agua en la tierra sobre la que están construidas las viviendas. 

Camilo Andrés Rojas Serna, habitante del barrio, manifestó que los olores que salen por el alcantarillado cuando se rebosa son muy fuertes y constantes, situación que no han podido solucionar.

“Esa alcantarilla no es de aguas lluvias sino de alcantarillado y cuando llueve no se demora ni 5 minutos para que se rebose, por ahí sale de todo. Nos tiene muy asustados porque el agua nos va comiendo la tierra y va debilitando el terreno y se nos pueden caer las casas. Hablamos con el ingeniero de Multipropósito para que nos ayudara pero él lo único que nos dice es que enviamos derechos de petición. La solución ha sido muy poca. Hace más de un año estuvimos pidiendo ayuda a la alcaldía municipal, pero no nos han ayudado en nada”, explicó.

Así mismo lo manifiesta Ana Esperanza León, quien fue una de las primeras personas en llegar al barrio. “Yo estoy desde el 2001 y desde el 2016 tengo legal el servicio de agua, pero necesitamos el servicio de alcantarillado y gas. Nosotros queremos que nos ayuden para legalizar los servicios públicos, ya que la alcantarilla se tapó y eso puede ser debido a que es muy poco alcantarillado para las personas que habitamos aquí”.

Ante las manifestaciones de la comunidad, la alcaldía del municipio respondió que desde la entidad no se puede intervenir el sector, ya que el predio no hace parte del municipio sino de un privado.

El secretario de Gobierno del municipio, Juan David Ospina Salcedo, informó que: “Ellos hicieron unas construcciones allá de una manera ilegal, podemos decir que es ilegal porque no tienen el permiso de secretaría de Planeación e Infraestructura para hacer esas construcciones. El tema de los servicios públicos es muy diferente al tema de la alcaldía municipal, ellos deben solicitar el servicio y estas empresas bajo su reglamento dicen si les dan la disponibilidad de agua o de luz o de gas, nosotros no tenemos nada que ver”.

Agregó que si bien el tema de servicios públicos no les compete, no podrían tampoco proporcionar una alternativa de vivienda para estas personas, ya que Calarcá no cuenta con un plan de vivienda actualmente.

“Las viviendas las tienen que legalizar y ya Multipropósito es autónomo en proporcionarles el servicio o no. Tienen que legalizar primero el predio, y que se les ceda o les escriture este, ya que en estos momentos aparece en nombre de la Previsora. Ellos construyeron en un sitio que no es de ellos, una invasión. Nosotros no podemos autorizar o legalizar porque el predio no es del municipio”.

Voceros de Multipropósito manifestaron que la empresa no puede hacer la intervención de alcantarillado en el sector debido a que el predio donde están construidas las viviendas no está legalizado.

“Nosotros no podemos entrar a prestar el servicio en ese barrio porque no está legalmente constituido, si la administración municipal nos dice que ya es legal y que nosotros podemos entrar entonces ahí sí entramos a hacer la instalación de este servicio a la comunidad, pero incluso nosotros estamos haciendo la recogida de las basuras, aun sabiendo que ellos no pagan por este servicio”, explicó la empresa.