La alerta 041 de la Defensoría del Pueblo 2021 dio a conocer que los Grupos Delincuenciales Comunes Organizados, GDCO, en el Quindío reclutaban menores de edad para que cometieran delitos en el departamento. 

(Le puede interesar: Asesinan a líder indígena en Chocó y a otras tres personas en Valle del Cauca, este martes)

El ministerio público explica en el documento que los preadolescentes y adolescentes son inducidos a actividades delictivas bajo falsas promesas como el mejoramiento de la calidad de vida, para enriquecer vacíos emocionales de dominio propio, pero también para consumir libremente estupefacientes. 

Según cifras de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en el departamento, durante los últimos 2 años, entre los menores de edad quindianos los delitos que más se cometieron fueron tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones; violencia intrafamiliar; y homicidios. 

La Fiscalía en el departamento logró que jueces dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa, dictaran internamientos preventivos y condenas a jóvenes para que se resocializaran y rehabilitaran en los parámetros de ley 1098 de 2006. 

Este consiste en un conjunto de normas, procedimientos e instituciones especiales que tiene por finalidad atender al adolescente en conflicto con la Ley Penal.

CAE La Primavera de Montenegro

El Centro de Atención Especializado, CAE, La Primavera de Montenegro, es operado por la fundación Hogares Claret y contrata con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para atender a los menores de edad infractores de la ley. 

“Los adolescentes infractores de ley llegan a este estado debido a que su proceso de desarrollo ha sido interferido por contextos adversos, caracterizados por historias de carencia y maltrato, con rupturas de lazos familiares, abandono, abuso sexual, fracaso o deserción escolar y entornos en los que prima la violencia, el microtráfico de drogas o los patrones de conducta delictivas, entre otros; estos adolescentes infractores de la Ley Penal tiene una edad de ingreso entre los 14 y 18 años de edad, remitidos por jueces con función de conocimiento para adolescentes”, indica la fundación dentro del trabajo del perfil del usuario, como también es denominado el joven.

(Vea tambiénDefensoría del Pueblo advirtió riesgo extremo para votantes del sur del Tolima por amenazas)

También expone como herramientas el tratamiento a cada uno de los menores de edad que se divide en 7 puntos: Ingreso, acogida, progreso o tratamiento, elaboración, preparación para el egreso, consolidación y seguimiento. 

Estructuralmente, El CAE La Primavera cuenta con 4 patios o pabellones. El número 3 está dispuesto para los jóvenes que recién ingresan al Sistema Penal de Responsabilidad Penal para Adolescente, SRPA.

Después de que su estado es caracterizado, internamiento preventivo o culpa de acción penal y según su edad, el usuario es dirigido al pabellón 1 o 2, donde empieza su tratamiento sicoterapéutico. 

Tras su estadía y un proceso de análisis, los jóvenes que cumplen metas con sus padres y con los docentes o líderes que los custodian, tienen la posibilidad de llegar al pabellón número 4 donde la disciplina es el común denominador para la construcción de mejores personas a futuro.

Los menores de edad son levantados muy temprano, casi a las 4 a. m. o 5 a. m. todos los días para cumplir con sus obligaciones diarias como personas aprehendidas por cometer delitos. 

De allí la jornada empieza con tratamientos de agradecimiento, cultura, valor, construcción de sociedad, mitigación y resolución de conflictos y desarrollo de actitudes y aptitudes para la vida.

Lee También

La experiencia

Actualmente son atendidos 68 adolescentes y jóvenes en los 2 Centros de Atención Especializada La Primavera y La Granja y 8 adolescentes y jóvenes en el Centro de Internamiento Preventivo. 

Es importante señalar que se cuenta con talleres de serigrafía, electricidad, sistemas y panadería; así mismo se brinda instrucción en música y deportes. De igual manera, es necesario referir que en el CAE La Granja se adelanta una experiencia modelo en el país en que se atiende la sanción privativa de la libertad en un espacio abierto, al aire libre, sin muros y más seguridad que el autocontrol apoyado en las herramientas de los pilares del programa: espiritualidad, familia, meditación trascendental y la disciplina de los scouts.

Desde hace 3 años en el marco de la implementación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa se desarrolla el programa de la LIGA R, del que surgen proyectos para la producción audiovisual y de contenidos en formato de podcast, recibiendo como reconocimiento equipos para la emisora del CAE. 

En la actualidad se financian estudios y capacitaciones en barbería, estética e investigación judicial, además de la amplia oferta de los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje y se encuentran vinculados al proyecto Sueños 25 adolescentes y jóvenes.