Granados señaló en un comunicado que busca que Eduardo Pulgar, senador detenido por presuntamente intentar sobornar a un juez, cumpla la medida de aseguramiento que le impusieron en un lugar donde no exponga su salud.

“Solicitaremos que se valore el delicado estado de salud de mi representado que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida”, se lee en documento.

El abogado, también defensor legal del expresidente Álvaro Uribe en el caso de falsos testigos, agregó que no era necesario que detuvieran a Pulgar de la forma que lo hicieron, pues si le hubiesen notificado de la orden que había contra él, se habría presentado ante la justicia.

No obstante, aseguró que pedirá que se haga un “control de legalidad” de la captura del parlamentario barranquillero, pues considera “que la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico”.

La defensa manifestó que acata la orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pero que está en desacuerdo. Aun así, dijo, no presentará recurso de reposición, porque sería la misma sala la que lo resuelva.

Finalmente, Granados aseveró que no se puede referir al expediente de la investigación contra Pulgar, pero se mostró confiando en  que el senador iba a recuperar su libertad pronto y quedaría “acreditada su inocencia”.

Eduardo Pulgar, suspendido del partido de La U

La colectividad aseguró que la decisión se tomó por la detención de Pulgar.

El comité de ética del partido, dice un comunicado, estaba estudiando el caso del parlamentario desde julio, cuando Daniel Coronell reveló las grabaciones en las que ofrece “200 barras”, entendidas como millones de pesos, a un juez; pero hasta este martes no se había tomado ninguna determinación.

Eduardo Pulgar, senador del partido de La U detenido / Partido de La U
Eduardo Pulgar, senador del partido de La U detenido / Partido de La U

No obstante, ahora La U señala que “luego de la detención del senador, por orden de la Corte Suprema, e igualmente basados en lo que determinan los estatutos del Partido de la Unidad, se procederá a la suspensión inmediata de la militancia del senador Eduardo Pulgar. Cuando la justicia emita una decisión final, la colectividad podrá tomar otras medidas”.