Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 11, 2023 - 12:37 pm
Visitar sitio

La situación ambiental en Ibagué, la capital del Tolima, se ha vuelto motivo de preocupación en las últimas horas, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado declarando alerta roja debido a la alta probabilidad de incendios forestales en la zona por la ola de calor.

Esta medida responde al impacto del fenómeno climático conocido como ‘El Niño’, que ha generado condiciones propicias para la propagación de fuegos en áreas naturales, ante la terrible ola de calor. Expertos dicen que ola de calor podría extenderse hasta finales de agosto.

(Vea también: Hombre asesinó a su esposa en Ibagué y luego escapó, ahora la buscan por cielo y tierra)

Ante esta alerta roja, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que evite realizar quemas controladas, ya que estas podrían tener consecuencias devastadoras en este escenario de alta sensibilidad. La propagación de un incendio forestal no solo pone en peligro la flora y fauna de la región, sino también a las personas que habitan en zonas cercanas.

Algunas zonas del país pasan por la misma situación por el incremento de la ola calor. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  reportó que el viernes 21 de julio se reportaron las temperaturas más altas en lo que va del mes en ciudades como Santa Marta (38.0 °C), Riohacha (38.4 °C) y Cartagena (38.0°C).

El llamado de las autoridades a no realizar quemas controladas es una medida esencial para prevenir tragedias ambientales y proteger la biodiversidad de la región. La colaboración de todos los habitantes de Ibagué es vital en este momento crítico para evitar la propagación de incendios forestales y preservar el entorno natural que caracteriza a la ciudad.

1
1

Ahorre agua, urgente

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, recuerda a los usuarios la importancia del cuidado del agua, y emplear de forma adecuada su uso, para evitar el desabastecimiento.

Las altas temperaturas hacen que los caudales en las principales fuentes abastecedoras de la Capital Musical, como el río Combeima y las quebradas Cay y Chembe, disminuyan; por eso, se invita a tomar responsabilidad en los hogares, establecimientos comerciales, centros educativos entre otros espacios.

“Hemos tenido normalidad en todas las bocatomas por lo tanto los niveles del servicio son buenos; sin embargo, debemos recomendar que hagamos un uso racional del agua, como siempre (…)”, explicó Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.

(Lea también: Conmoción por caso en que mujer encontró a su pareja muerta en habitación donde vivían)

Para quienes no tienen tanque elevado, precisó el funcionario, deben realizar la implementación de los mismos, así como para las contingencias de suspensión por alta turbiedad o por atención de años en el sistema

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.