Con base en esto, el gerente de Empresas Públicas de Medellín asegura que el peor escenario generado por la creciente del río Cauca es el rompimiento de la presa.

“Las primeras señales se empiezan a dar un tiempo antes de que ocurra como tal su derrumbamiento”, afirmó De la Cuesta en rueda de prensa.

Si esto llega a ocurrir, hay 12 poblaciones que se verían afectadas aguas debajo de la presa. (Vea también: Grave represamiento en Hidroituango dispara alarmas hasta en municipios del Caribe)

“Si se llegare a presentar un rompimiento de la presa, el volumen de caudal que estaría bajando río abajo es significativo”, agregó el ejecutivo de EPM, citado por Noticias Caracol.

Londoño también explicó la emergencia que se produjo en las últimas horas y que llevó a la evacuación de más de 2.000 personas de los municipios cercanos a la obra.

El artículo continúa abajo

La situación se presentó durante 2 horas este miércoles, cuando se registró una obstrucción en la Casa de Máquinas que era donde EPM dejaba pasar controladamente el agua. Dicha agua “termina saliendo en la base trasera de la presa”, agregó Londoño.

Frente a la pregunta de si el proyecto de Hidroituango sigue siendo viable, el gerente de EPM afirmó que todo dependerá de cómo se supere esta emergencia en Antioquia.

La empresa insistió en que se mantiene la máxima alerta por la emergencia para 7 municipios.