En la Comisión Primera del Senado ha habido un ausentismo intencional y meditado: varios senadores han decidido no asistir a las dos anteriores sesiones, en las que se iba a discutir el Código Electoral, para destruir el quórum decisorio y evitar la votación del proyecto en su primer debate.
(Lea también: “Ojalá la risa le dure, ministra”: Paloma Valencia regañó a la minsalud durante debate)
Luego de que fuera aplazado dos veces desde el martes, el polémico proyecto del Gobierno y del actual registrador Alexander Vega no tiene los apoyos en el Senado y allí insisten en que sea retirado y que la discusión empiece en la próxima legislatura.
Si bien muchas de las dudas, así como la estrategia para no lograr el quórum necesario, son lideradas por Ariel Ávila, Jonathan Ferney Pulido ‘Jota Pe Hernández’ (Alianza Verde), Humberto de la Calle y Paloma Valencia (Centro Democrático); muchos les han seguido el juego político. Al debate de ayer solo asistieron siete de 21 senadores que conforman esa comisión.
(Lea también: “Ojalá la risa le dure, ministra”: Paloma Valencia regañó a la minsalud durante debate)
“Llame a todos mis compañeros y les pedí que no hiciéramos quórum y nos copiaron. El registrador Alexander Vega propone un Código de casi 400 artículos y la ponencia fue radicada hace dos días. Ya está claro que no va a cobijar en 2023, pero, el problema es la contratación. Esto va a ser una feria de contratos y se van a robar toda la plata”, dice Ávila.
Por ello, el debate de ayer volvió a ser aplazado, por tercera vez, y, fue programado para el próximo 7 de diciembre. Sin embargo, eso tampoco suena bien para los senadores, pues dicen que no se sentaran a debatir el proyecto hasta marzo y, si lo vuelven a programar antes, buscarán destruir nuevamente el quórum.
“Le pedimos a la mesa directiva y al Gobierno Nacional que retiren ese Código y lo discutimos en marzo, si no va a pasar los mismo porque es una amenaza a la democracia de este país”, señala el senador verde.
Según dicen, si es cierto que no hay “afán” para discutirlo, como lo señala el ministro de Interior Alfonso Prada: “Demos el tiempo para que se tramite el proyecto; aquí nos tenemos la intención de ‘ferrocarrilear’ la votación”, piden entonces que ya no sea programada este año en el primer punto del día.
Así las cosas, los senadores enviaron una carta al presidente de la comisión, el senador Fabio Raúl Amín, del Partido Liberal, en la que piden no volver a programar el proyecto.
“Este proyecto requiere un trámite distendido, tranquilo y libre de presiones. Sin estas garantías por parte del Gobierno Nacional y la Registraduría, nos seguiremos oponiendo a que se dé inicio a la discusión”, dicen.
Agregan que “respetuosamente solicitamos excluir del orden del día de la Comisión Primera del Senado el proyecto por la cual se expide el código del registro civil, identificación de las personas y el proceso electoral colombiano, con el fin de dar prioridad a los demás proyectos anunciados, que son de suma importancia para el país”
LO ÚLTIMO