El debate se cumplió durante la sesión plenaria del martes 29 de noviembre, al que fue citado Carolina Corcho, la ministra de Salud del Gobierno de Gustavo Petro, y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López.

En la sesión, los congresistas expusieron sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma a la salud y los riesgos que, según ellos, existen si se ejecuta.

Este fue el debate completo:

Ciro Ramírez, senador uribista citante al debate, abrió su intervención preguntando si la ministra estaba “propiciando una crisis desfinanciando el sistema”.

(Le puede interesar: EPS siguen acabándose en Colombia: abecé para no quedar desprotegido y que lo atiendan)

Luego de él, una copartidaria tomó la palabra. Se trata de Paloma Valencia, otra citante al debate que comenzó con un reclamo directo a la ministra. Según consideró la senadora, Corcho no estaba prestando atención ni dándole la relevancia que el tema requería y se lo hizo saber:

“Este es un debate muy importante, ministra. La vi a usted muy concentrada hablando por teléfono y chateando… riéndose de lo que le estábamos diciendo. Ojalá la risa le dure cuando los colombianos comencemos a sentir la crisis de la salud, ministra”.

Luego, continuó refiriéndose a si se estaba planteando una “reforma a la salud o una destrucción al sistema”.

Lee También

Reforma a la salud

Luego, la ministra tuvo la oportunidad de intervenir en la sesión y dijo que lo que busca el Gobierno es “una reforma a la salud, por la garantía del derecho a la salud y la protección de la vida” y que “nunca se ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a secretarios de salud, gobernadores o alcaldes”.

También expresó: “Una reforma estructural al sistema de salud no es un asunto que nosotros queramos hacer de manera caprichosa. La Corte Constitucional lo ha solicitado y hay una Ley estatutaria de este Congreso, que ordena garantizar la salud como derecho fundamental”.

(Le puede interesar: Las EPS no son tan odiadas como parecen: encuesta puso a colombianos a calificarlas)

Y señaló también que su cartera no está planeando “que se acabe la medicina prepagada; quienes gocen el privilegio de tenerla, la puedan seguir teniendo. El sistema tiene que ser solidario y equitativo para todos, los recursos alcanzan si hacemos un manejo transparente”.