La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) exaltó este martes los resultados del ‘Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS 2022’, presentada por el Ministerio de Salud de Colombia, en el que se mide la satisfacción de los usuarios con sus servicios de salud en el territorio.

De acuerdo con la encuesta, que se realiza desde el 2012 en el país, y que en esta oportunidad entrevistó a 18.145 personas, reveló que ocho de cada 10 personas recomendarían su EPS.

(Le puede interesar: EPS siguen acabándose en Colombia: abecé para no quedar desprotegido y que lo atiendan)

Asimismo, pese a que el sistema de salud atravesó durante la etapa más álgida del Covid-19 por enormes presiones, el 64 % de los encuestados calificó como bueno o muy bueno el servicio prestado por su EPS y solo el 7 % dijo que había sido malo o muy malo.

“Resaltamos de los resultados de este estudio, la confianza que tienen los más de 48 millones de usuarios en sus EPS, y que califican de forma muy positiva su experiencia”, manifestó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi

La dirigente gremial agregó que “pese al aumento de uso de servicios se ha logrado recortar los tiempos de algunos procedimientos, lo que muestra la capacidad de adaptación y resiliencia del sistema de salud. Por supuesto hay mucho que mejorar y este tipo de estudios nos ayuda a focalizar acciones”.

Lee También

En línea con lo anterior, de acuerdo con la investigación los tiempos para acceder a servicios como citas de medicina general mejoraron de cuatro a tres días; la consulta con médico internista de 15 a ocho días; los procedimientos quirúrgicos ambulatorios de 30 a siete días; y las terapias de ocho a cinco días.

La encuesta reconoció la protección que ofrece el sistema de salud a los colombianos, pues el 87 % de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud.

En contraste, el resto de personas consultó de forma particular a un especialista, fue a un médico naturista, usó remedios caseros o se auto recetó), y el 77 % afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta médica, exámenes o medicamentos.