Los arrestos en la ciudad se discriminaron de la siguiente manera: 112 por hurto, 108 por tráfico de estupefacientes, 28 por porte ilegal de armas, 28 por lesiones personales, 7 por delitos sexuales y 3 por homicidios, entre otros.

A pesar de este elevado número de capturas, solo en 14 casos el detenido fue cobijado con detención intramural, a 9 les dieron detención domiciliaria y 367 quedaron en libertad.

De esta manera, quedó reflejado que aún no se aplica a cabalidad la ley que endurece las penas para los delincuentes, incluso por delitos como el hurto.

Delitos en alza en Pereira en 2022

Según el reporte, el hurto a personas pasó de 347 casos en los 2 primeros meses del 2021 a 408 en el mismo periodo del año en curso.

Los 61 hechos de más siguen impactando negativamente en la percepción de inseguridad, la cual viene dejando preocupantes cifras en todo el país, especialmente en las ciudades capitales.

Pero no fue el único tipo de robo que presenta crecimiento suelo pereirano, también está el robo de carros y motocicletas, pues en el comparativo del mismo lapso el hurto de automóviles pasó de de 3 a 8, mientras que en las motos fue de 8 a 21. Además, se indicó que 9 carros han sido recuperados en lo que va del año.

Este tipo de hechos se presentaron principalmente bajo la modalidad de halado, en la que los delincuentes se llevan los automotores que están estacionados..

Otro de los delitos que tuvo incremento de casos, aunque no tan considerable fue la extorsión, que pasó de 4 en 2021 a 5 en la actual vigencia.

También las lesiones personales tuvieron un alza al pasar de 129 hechos a 134. En este campo se enmarcan las peleas entre estudiantes de colegios afuera de los planteles educativos y que se viralizan por redes sociales.

En consecuencia, en Pereira se están instalando más de 200 nuevas cámaras de vigilancia, con lo que se espera tener un mayor seguimiento sobre los delitos de alto impacto en la ciudad.

Lee También

Delitos que disminuyeron

A diferencia de lo ocurrido con los tipos de hurtos mencionados, hubo algunos que sí tuvieron una reducción en el periodo mencionado. Por ejemplo, el robo a establecimientos comerciales pasó de 150 casos en 2021 a 91 en 2022.

El hurto a residencias bajó significativamente al pasar de 69 hechos a 36. Sin embargo, la cifra sigue siendo  elevada y genera zozobra entre la ciudadanía.

También disminuyeron los índices de hurto de celulares. Las cifras de la Policía señalan que en Pereira fueron robados 210 de estos aparatos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, cifra que en el mismo lapso de 2021 fue de 242.

Además, las autoridades añadieron que entre enero y febrero fueron 37 armas de fuego fueron incautadas.